Fuenlabrada contará con un Plan Integral de Diversidad Funcional

Así lo ha anunciado el alcalde, Manuel Robles, en la inauguración de la Semana de la Diversidad Funcional que se celebra durante estos días en el Centro Tomás y Valiente y que en esta edición se centra en la importancia que tienen los medios de comunicación para dar visibilidad y normalidad a este colectivo.

Robles ha explicado que el Plan tendrá vigencia hasta 2019. Se trata de un documento ya muy avanzado en el que se han implicado distintas delegaciones municipales y que será presentado a las entidades que trabajan con personas con diversidad funcional para enriquecerlo mediante sus aportaciones. El alcalde ha señalado que el Gobierno municipal lleva años rompiendo barreras para que Fuenlabrada sea vista como una ciudad inclusiva y que vive con la diferencia.

Por su parte la concejala de Bienestar Social, Carmen Bonilla, ha recordado que los recortes impuestos en los últimos años ha perjudicado de manera notable a las personas con diversidad funcional,pero desde Fuenlabrada vamos a continuar reivindicando la integración total de estas personas como miembros de la sociedad con capacidades distintas. Ambos recorrieron la tradicional muestra, en la que una veintena de asociaciones explican en sus respectivos stands en qué consiste su discapacidad, cómo la afrontan y con qué recursos cuentan.

Además, visitaron los talleres vivenciales cuyo objetivo es que el público participe y experimente cómo discurre la vida diaria viviendo con una limitación física y la manera en la que cambia la percepción de la realidad, cuando se tiene una discapacidad.

Los talleres son: «Moviéndose por la ciudad» (discapacidad visual), «Superando los obstáculos» (discapacidad física), «Realidad sobre ruedas» (motórica), «Soy como tú» (intelectual), «¿Te pones en mi lugar?» (mental) o «El mundo del silencio» (auditiva).

Está previsto que en las distintas actividades programadas durante toda la semana participen alrededor de 500 estudiantes de sexto de primaria, secundaria y alumnos de Atención a la Diversidad, que han sido invitados para conocer de primera mano el mundo de las discapacidades para educarles en el respeto a lo diferente.

En Fuenlabrada hay más de 8.000 personas discapacitadas, -un 4 por ciento de la población-.