Fuenlabrada será la salida número 100 de La Vuelta en la Comunidad de Madrid

Fuenlabrada será la salida número 100 de La Vuelta en la Comunidad de Madrid
Fuenlabrada será la salida número 100 de La Vuelta en la Comunidad de Madrid

La ciudad será el inicio de la última etapa de la Vuelta 2019 el próximo 15 de septiembre

Fuenlabrada dará salida el próximo 15 de septiembre a la última etapa de La Vuelta 2019 y se convertirá así en la salida número 100 de la ronda española en la Comunidad de Madrid en sus 74 ediciones. El alcalde Javier Ayala y Javier Guillén, director general de la Unipublic, que organiza La Vuelta, han presentado la etapa.

Esta arrancará a las 17:00 h desde el Centro Cultural Tomás y Valiente. Esta etapa cubrirá sus primeros 8 km por las calles de la ciudad. En total, el recorrido tendrá 106 kilómetros y finalizará en Madrid donde concluye la ronda.

“Para Fuenlabrada es un momento muy importante por la enorme importancia que tiene en ciclismo en nuestra ciudad y también porque este año somos Ciudad Europea del Deporte y teníamos que estar presentes en uno de los eventos deportivos más relevantes y con más proyección de cuantos se disputan en nuestro país”, ha señalado Ayala.

“Una gran afición al ciclismo”

Por su parte, el director de Unipublic asegura que Fuenlabrada ha sido elegida porque aquí han encontrado “pasión por el deporte”, “una de las ciudades más pobladas” y “una gran afición al ciclismo”. Esta será la tercera ocasión en la que una etapa la Vuelta a España arranca de nuestra ciudad. Anteriormente, lo hizo con dos contrarrelojes que se disputaron en los años 1992 y 1998, ambas curiosamente ganadas por corredores suizos: Toni Rominger y Alex Zülle, respectivamente.

“Los vecinos y vecinas de Fuenlabrada no solo van a poder disfrutar del paso de los ciclistas por algunas de las principales calles y avenidas de la ciudad, sino que podrán acercarse antes del comienzo de la etapa al entorno del Tomás y Valiente para poder ver de cerca la caravana ciclista y a los corredores”, ha explicado Ayala, quien ha
recordado que el evento coincidirá con la celebración de las Fiestas Patronales de la ciudad.

Orografía de la etapa de La Vuelta que se inicia en Fuenlabrada.
Orografía de la etapa de La Vuelta que se inicia en Fuenlabrada.

Una ronda con 176 corredores y televisada en 189 países

A partir de las 14:00 h, aproximadamente, podrá visitarse el parque de la caravana ciclista y a partir de las 16:05 h comenzará el control de firmas. El pistoletazo de salida para la etapa será a las 17:10 h de la tarde. El recorrido por la ciudad saldrá de la calle Leganés.

Después, se dirigirá hacia avenida de los Estados y continuar por la calle Brasil, la avenida de la Hispanidad, la avenida de España, la calle Móstoles, la avenida de las Naciones, la calle Francia, el Camino del Molino, la avenida del Hospital, la calle Medicina, de nuevo el Camino del Molino y finalmente salida por la M-407 en dirección Móstoles.

La Vuelta contará en esta nueva edición con 176 corredores de 22 equipos diferentes. Además, la caravana total que se desplaza durante cada una de las 21 etapas está formada por unas 3.000 personas. Cada una de las etapas de la Vuelta 2019 se retransmitirá a través de RTVE para un total de 189 países, lo que supondrá una gran proyección internacional para la ciudad de Fuenlabrada. Además, más de mil periodistas se acreditan para cubrir la carrera.