Fuenlabrada firma, con otros cuatro municipios del Sur, una alianza por el Desarrollo Sostenible

Cinco municipios del Sur de la Comunidad de Madrid han firmado la puesta en marcha de la Alianza de Municipios por los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que les permitirá coordinar sus iniciativas en materia de cooperación y refugiados.

El alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, junto con la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández; el alcalde de Leganés, Santiago Llorente; el alcalde de Arroyomolinos, Carlos Ruipérez y representantes del Ayuntamiento de Móstoles, han firmado esta mañana el convenio que regula la puesta en marcha de esta Alianza. La firma coincide con la celebración del Día Mundial de los Refugiados.

En el acto han estado además representantes de diferentes entidades que trabajan en el sector de la cooperación, entidades y asociaciones de la Mesa de la Convivencia, del Consejo Sectorial de Cooperación del Ayuntamiento de Leganés, de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) o de la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado. También ha asistido el delegado Saharaui de la Comunidad de Madrid.

El objetivo de la iniciativa es que las cinco localidades colaboren en el diseño, la coordinación y ejecución de actuaciones y programas de cooperación para el desarrollo, y en materia de ayuda humanitaria, refugiados y educación para el desarrollo.

La Alianza promoverá proyectos que favorezcan el desarrollo social de las personas de países en vías de desarrollo mediante acciones humanitarias, educativas y culturales que fomenten la igualdad y la integración en la comunidad.

Además, elaborará una agenda de trabajo anual con acciones coordinadas y consensuadas, priorizando las áreas de ayuda humanitaria y de emergencia, cooperación y educación para el desarrollo, sensibilización contra el racismo y la xenofobia.

También realizará programas de formación, capacitación técnica e intercambio de experiencias que faciliten el desarrollo de proyectos que se puedan realizar en colaboración con municipios de otros países.

Los municipios se encargarán anualmente de la coordinación de la Alianza. En el primer año de funcionamiento de la misma, será Getafe la encargada de esa labor, que irá después rotando entre el resto de firmantes.