Fuenlabrada formará parte de la Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores

Red Mundial de Ciudades Amigables

El municipio Fuenlabrada formará parte de la Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, una iniciativa promovida por la Organización Mundial de la Salud y que compromete a la ciudad al desarrollo de una serie de actuaciones para permitir que el entorno urbano facilite un envejecimiento activo y saludable.

Dichas actuaciones se llevarán a cabo en 8 áreas del entorno urbano y social que influyen en la salud y en la calidad de vida de las personas: espacios al aire libre y edificios, transporte, vivienda, participación social, respeto e inclusión social, comunicación e información, trabajo y participación ciudadana, y servicios sociales y de la salud.

La adhesión en esta Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores supone el desarrollo de acciones de diagnóstico, un plan de acción y un proceso de evaluación contando con la participación permanente de las personas mayores.

“Una comunidad amigable con las personas mayores es un entorno integrador y accesible, tanto física como cognitivamente, que facilita el acceso a los servicios y la participación de las personas mayores en todos los ámbitos de la vida, fomentando un envejecimiento activo y saludable”, indica la declaración institucional.

Participar en este proyecto, continúa,  “supondría contar con la ayuda de la OMS para preparar nuestra ciudad para el envejecimiento rápido de la población, una tendencia mundial”.

En la actualidad, la ciudad cuenta con 22.629 personas mayores de 65 años, lo que supone un 11.27% de la población total. Además, el tramo de población comprendido entre los 55 y los 65 años alcanza el 7,66%.

Además, a principios de año se puso en marcha una Concejalía que integra los servicios de Urbanismo e Infraestructuras y los de Mayores. “El objetivo no es otro que hacer una ciudad amigable para los mayores que, en definitiva, es una ciudad amigable para todos y todas”, indica la declaración aprobada hoy por unanimidad.