Garrido presenta su programa para un año “que puede y debe ser intenso y fructífero”

Garrido

El presidente de la Comunidad de Madrid en funciones, y candidato a la Presidencia regional, Ángel Garrido, ha presentado hoy ante el Pleno de la Asamblea un programa de gobierno lleno de medidas, “que desmiente por sí solo la pretensión de que esta sea una Legislatura ya agotada. No hay agotamiento, sino progresión y esfuerzo sostenido, en el hecho de terminar la tarea emprendida”.

En su discurso, Garrido ha asegurado que su “único objetivo es servir a los ciudadanos de nuestra región durante el próximo año” y ha puntualizado que no alberga “más ambición que esa, pero tampoco menos”.

Por otra parte, Garrido ha agradecido al portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Ignacio Aguado, el apoyo en la investidura que ya adelantó hace unos días, y ha dicho que, “de modo especial”, ofrece “colaboración y lealtad institucional a los ayuntamientos de los 179 municipios de la región, así como la Administración General del Estado”.

Asímismo, en su intervención ha recordado a Cristina Cifuentes “con el respeto que merece, como persona y como presidenta de esta Comunidad”. “Por encima de cualquier otra consideración, creo que es preciso reconocer que Cifuentes ha sido una profesional entregada al servicio público, que en estos años ha gobernado la Comunidad de Madrid con dedidación y con acierto”. 

Objetivos

Ha reconocido que nunca esperó “protagonizar ahora este debate de investidura” pero a la vez ha asegurado que no va a rehuir su responsabilidad ante la Comunidad de Madrid. “Una responsabilidad que consiste en proporcionar estabilidad al Gobierno de la Comunidad de Madrid, en contemplar un proyecto político que, para todos los ciudadanos, está resultando muy fructífero y en representar con la mayor transparencia y empatía a todos los madrileños”.

 

Después de repasar los logros del Gobierno del que ha formado parte durante los tres últimos años, Garrido ha defendido que la Comunidad de Madrid “necesita estabilidad, necesita experiencia y necesita continuidad en la dirección de las políticas públicas que han funcionado, que están funcionando”.

Programa de gobierno

“La creación de empleo seguirá siendo el primer objetivo”, ha dicho Garrido. Para ello, continuará trabajando en la Prórroga de la Estrategia Madrid por el Empleo. Entre sus novedades, figuran incentivos a la contratación que podrán sumar hasta 10.000 euros.

A la ampliación de la tarifa plana de 50 euros a la Seguridad Social hasta los dos años, se sumarán nuevas líneas de ayuda, una de ellas el programa Re-emprende, que ofrece ayudas de hasta 5.100 euros para autónomos que cesen en su actividad y decidan reiniciar algún nuevo proyecto.

Y para estimular la actividad económica se pondrá en marcha un Plan Industrial 2018-2023 que servirá de hoja de ruta para favorecer la evolución de nuestro tejido productivo hacia la industria 4.0.

En materia de Hacienda se seguirán aplicando estrictos criterios de rigor y disciplina presupuestaria, “porque, junto al crecimiento económico y la creación de empleo, son la mejor garantía del Estado del Bienestar, del mantenimiento de unos servicios públicos de calidad, y de unos impuestos equilibrados”. Y este año va a ser también, ha dicho, en el que se va a materializar “la importante bajada fiscal aprobada por el Gobierno regional”.

En materia de Sanidad, ha garantizado que se va a poner en marcha la conversión del antiguo Hospital Puerta de Hierro en un nuevo Centro Hospitalario de Cuidados y Recuperación Funcional de Pacientes. Además, se va a impulsar el Plan de Modernización de Infraestructuras Hospitalarias, dentro del cual ya se están dando los primeros pasos para la construcción del nuevo Hospital La Paz.

Por otro lado, se van a seguir desarrollando planes como el de Mejora de la Lista de Espera, el Plan Integral de Cáncer, o el Plan de Salud Mental y, antes de que finalice la Legislatura, se creará una “Bio-región” (BioMad) mediante la agrupación de las entidades que desarrollan actividades de I+D+i en el ámbito de la Biomedicina y la Salud.

En materia de Educación, se intentará batir el récord de becas y ayudas en la región con un presupuesto de 120 millones de euros; se volverá a bajar, un 5%, los precios públicos de las Escuelas Infantiles; y se pondrán en marcha 24 nuevos centros bilingües educativos. Además, 27 colegios extenderán el programa actual a la etapa Infantil y 9 más serán trilingües, con francés o alemán.

El curso 2018/19 será también el que dé pistoletazo de salida al cumplimiento de las actuaciones contenidas en el Acuerdo por la Educación Madrileña, que prevé la incorporación de 2.200 nuevos profesores en los próximos tres años o la convocatoria de 2.200 plazas públicas para profesores de Enseñanza Secundaria, FP y Régimen Especial. Respecto a la Universidad, Garrido ha señalado que “queremos retomar el Proyecto de Ley del Espacio Madrileño de Educación Superior. Que es poner en marcha un plan de financiación plurianual para las Universidades Públicas”.

En el ámbito de las Políticas Sociales, se pondrá en marcha el Programa de Viviendas Compartidas. Se crearán 180 nuevas plazas en la red de residencias públicas; se seguirá desarrollando la Estrategia contra la violencia de género, dotada de 272 millones de euros y 160 medidas de actuación; se acelerará el desarrollo de todas las iniciativas contempladas en las Estrategias de Igualdad; y en breve se presentará un Plan de Inmigración que se centrará en la integración de las nuevas generaciones. Para apoyar a las familias, se seguirá aplicando la Estrategia en esta materia, dotada con 288 medidas de acción y casi 2.700 millones de euros.

En el área de Vivienda, lo más importante será la aplicación del Plan Estatal 2018-2021, que supondrá inversiones por valor de 186 millones de euros en nuestra región, además de que se iniciará el realojo de las primeras 150 familias del sector 6 de la Cañada Real. Donde se llevará también el servicio de Correos.

En cuanto a Justicia, ha anunciado que contará con una Consejería dedicada en exclusiva, lo que supondrá “reconocer el papel que tiene en nuestra sociedad y la labor de todos y cada uno de sus profesionales”. Respecto a esta competencia, Ángel Garrido ha afirmado: “estoy convencido de que está nueva Consejería tendrá la mejor de las acogidas por parte de los operadores jurídicos y, desde luego, de todos los madrileños”.

Respecto a las víctimas del terrorismo, ha anunciado el nombramiento de un Comisionado para que, una vez entre en vigor la Ley que está tramitando la Asamblea, se garantice que esta se cumple plenamente y las víctimas sean debidamente escuchadas y atendidas.

Y en materia de Seguridad, ha indicado que se renovarán los 109 convenios BESCAM, que podrán ser prorrogados hasta 2020, y que se seguirá trabajando en la construcción del nuevo parque de bomberos en Alcobendas.

Sobre el Transporte público, ha garantizado que las tarifas seguirán congeladas durante toda la Legislatura y que se pondrán en marcha los programas Estación 4.0, centrados en las instalaciones; y RailNet, que ofrecerá nuevos servicios dentro de los vagones, además de seguir modernizando estaciones, de abrir la de Arroyo Fresno y la conexión de la estación de Cercanías de Sol con Gran Vía y realizar las obras para mejorar la explotación en el tramo Norte de la Línea 12, y en las líneas 9B y 7B. También ha anunciado que en enero de 2019 entrará en vigor un nuevo reglamento que fomentará la convivencia entre el sector del taxi y los VTC.

En Infraestructuras, ha destacado tres iniciativas:

  • Un plan de aparcamientos disuasorios, dotados de control de acceso y vigilancia.
  • Inversión de 52 millones de euros en la conservación de neustra red de carreteras.
  • Fomento de la colaboración con otras administraciones para sacar adelante proyectos como el carril BUS-VAO en la A-2, que pronto será objeto de un convenio entre la Comunidad, el Estado y el Ayuntamiento de Madrid. Otros de los proyectos son los enlaces de Valdebebas, Boadilla del Monte o Rivas-Vaciamadrid con viarios de la red nacional, y el diseño de los enlaces directos con la futura variante de la A-1

Asimismo, Garrido, ha dicho que seguirá desarrollando el Programa de Inversión Regional (PIR), al que se sumará la Estrategia para Revitalizar los Municipios Rurales, con 60 medidas y una inversión de 130 millones de euros hasta 2021, dirigida a los 60 municipios de la región que tienen menos de 2.500 habitantes.

En Medio Ambiente, se creará la marca ‘Madrid, Reserva de la Biosfera’, como sello de calidad para los productos y lugares vinculados con esos espacios, se remitirá a la Asamblea una Ley de Responsabilidad Ambiental; se terminará la revisión de la Estrategia de Calidad del Aire, Plan Azul Plus; y se avanzará en el desarrollo de la Estrategia de Residuos 2017-2024, dotada con 366 millones de euros y que permitirá crear diversas plantas de gestión de residuos.

En el ámbito de la Cultura, en el proyecto de la nueva Ley de Patrimonio Histórico se quiere incluir una nueva figura de tutela, denominada ‘sitio para la memoria cultural’, que sirva para proteger lugares tan significativos como la casa de Vicente Aleixandre o la de calle Peironcely, 10.