Getafe celebrará el lunes 17 la II Jornada «Getafe, ciudad amigable con las personas mayores»

Getafe celebrará el lunes 17 la II Jornada "Getafe, ciudad amigable con las personas mayores"

El Gobierno municipal de Getafe celebra el próximo lunes 17 de diciembre, la II Jornada «Getafe, ciudad amigable con las personas mayores», en la Universidad Carlos III. Esta segunda jornada comenzará a las 09:30 horas, en el Aula Magna de la Universidad Carlos III de Getafe.

A lo largo de la jornada se intercambiarán experiencias de otros municipios e instituciones sobre ciudades amigables y se explicarán proyectos que pretenden evitar la soledad no deseada de las personas mayores, como es el caso del programa «Contigo» que se lleva a cabo en Getafe. Seguidamente se realizarán grupos de debates abiertos a la participación de personas mayores, cuidadores y expertos con el fin de obtener información para el diagnóstico de amigabilidad con este colectivo en la ciudad.

Como explica la alcaldesa, Sara Hernández «con una ciudad amigable con las personas mayores buscamos un entorno más amable y que fomente un envejecimiento activo. Queremos aprovechar aún más el potencial de las personas mayores, con su participación e introduciendo cambios en la ciudad que mejoren su vida y la del resto».

En abril de este año, el Pleno del Ayuntamiento de Getafe acordó, por unanimidad, la propuesta del Gobierno Municipal para unirse a la Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, elevando esta propuesta a la OMS.

La jornada analizará las necesidades, percepciones, opiniones y propuestas sobre ocho aspectos concretos de la ciudad como:

  • Espacios al aire libre y edificios.
  • Transporte.
  • Vivienda. 
  • Redes y apoyo social.
  • Respeto e inclusión social.
  • Empleo y participación.
  • Comunicación e información.
  • Servicios sociales y de salud.

Nuevo programa «Contigo» de acompañamiento a personas mayores solas

El programa «Contigo» se lanzó con el objetivo de que las personas mayores de nuestro municipio no estén solas y envejezcan de forma digna y autónoma. Este novedoso programa incluye la detección de la soledad no deseada en las personas mayores mientras envejecen para poder así acompañarles en sus domicilios, estableciendo una coordinación entre instituciones para dar una respuesta, así como para desarrollar las acciones complementarias necesarias.