El Gobierno leganense presenta el programa de sus Fiestas Patronales

Fiestas de Nuestra Señora de Butarque de Leganés 2019
Fiestas de Nuestra Señora de Butarque de Leganés 2019

El concejal delegado de festejos, Fran Muñoz, ha presentado las Fiestas de Leganés 2019, que “llenarán de música, actividades y animación la ciudad” entre los días 13 y 18 de agosto

El Gobierno municipal de Leganés de la mano del concejal de Festejos, Fran Muñoz, ha presentado las Fiestas de Leganés 2019 en honor a Nuestra Señora de Butarque. Según ha vaticinado durante la presentación, los festejos “llenarán de música, actividades y animación la ciudad” entre los días 13 y 18 de agosto. Leganés va a contar con artistas como Marta Sánchez, Tequila, Despistaos, Efecto Mariposa o los festivales Kebuena y Radiolé.

Los integrantes del Club Balonmano Leganés serán los encargados de ofrecer el pregón de inicio de las Fiestas el martes 13 de agosto a las 21:30 horas en la Plaza Mayor. Según ha detallado el edil, el programa llega en esta ocasión con varias novedades.

El grupo Despistaos actuará el martes 13
El grupo Despistaos actuará el martes 13.

Unas fiestas inclusivas y sostenibles

La primera es la introducción de una jornada sin ruido en el Recinto Ferial. Las atracciones estarán en silencio el domingo 11 de 19 a 22 horas para que puedan ser utilizadas por personas con TEA (Trastorno del Espectro Autista).

Asimismo, según se daba a conocer esta semana, desde el Ayuntamiento, se apuesta de forma decidida por la sostenibilidad y cuidado del planeta durante los festejos para evitar la utilización de plásticos no reutilizables.

Para ello, el Ayuntamiento de Leganés ha establecido una recomendación enviada a los hosteleros y personas que trabajarán en el Recinto Ferial. “El objetivo es pasar de prácticamente 15 toneladas de residuos y la emisión de casi 13 toneladas de CO2 y situarlo en la mitad aproximadamente para seguir evolucionando en futuras fiestas”, ha cifrado.

Punto violeta contra la violencia machista

Otra de las novedades, tal y como informa el Consistorio, es la unificación de los fuegos artificiales, que hasta ahora se celebraban en dos noches, en una única jornada para hacer así un espectáculo mucho más vistoso y espectacular en lugar de dos de mediano tamaño, como hasta ahora era habitual. Los leganenses tendrán la oportunidad de vivirlo en directo el 14 de agosto desde las 23:59 horas. Estos fuegos se lanzarán desde el CEIP Carmen Conde (anexo al Recinto Ferial).

Además, en el propio Recinto Ferial se va a instalar un punto violeta en el que ofrecer información y ayuda. El objetivo es seguir aplicando medidas de erradicación de actitudes y comportamientos sexistas. “Este es un Gobierno feminista y apostamos por el fin de cualquier tipo de violencia sexista”, ha señalado el concejal.

El Concurso Internacional de Estatuas Humanas se traslada

En esta ocasión, se ha decidido trasladar el Concurso Internacional de Estatuas Humanas, que se venía celebrando en las Fiestas de Leganés, a otra fecha independiente para garantizar su calidad y que puedan disfrutarlo más vecinos.

En estos momentos, la Concejalía de Festejos estudia incluso su traslado a otros barrios garantizando así su calidad, el nivel de los participantes que llegan de otros países y darle el reconocimiento que tiene para la ciudad un evento de esta magnitud.

Polémica con los festejos taurinos

En cuanto a los festejos taurinos, Fran Muñoz ha explicado el trabajo conjunto de Ayuntamiento y empresa concesionaria de La Cubierta para modificar el pliego que obliga a esta a realizar festejos taurinos. “Es voluntad política de este Gobierno recuperar la soberanía a la hora de elegir qué tipos de festejos necesitamos en Leganés. Este pliego lo hemos intentado modificar, pero no vamos a llegar a tiempo porque faltan los informes de Patrimonio, de la interventora municipal y de la Asesoría Jurídica”. Si el Concesionario no organiza festejos taurinos, encierros incluidos, el Ayuntamiento lo trasladará a la Asesoría Jurídica municipal para que tome las medidas pertinentes.

Varios partidos de la oposición reclaman al Gobierno municipal que no vayan a tener lugar los típicos festejos taurinos de estas Fiestas Patronales mostrando desconfianza respecto a las explicaciones del Ejecutivo: “Da la impresión de que han organizado una especie de chanchullo para dejar a Leganés sin corridas de toros ni encierros. Queremos transparencia, que se defiendan los intereses de la ciudad y que se cumpla la ley”, ha afirmado Recuenco.