El Distrito de Hortaleza rinde homenaje a “las víctimas por el franquismo”

Hortaleza rinde homenaje a "las víctimas por el franquismo"

El Distrito de Hortaleza ha inaugurado un monolito en la Plaza Chabuca Granda que recuerda a sus vecinos y vecinas “asesinados” en la etapa franquista, entre 1939 y 1941. Al acto han acudido la presidenta del distrito, Yolanda Rodríguez, y los familiares de las víctimas homenajeadas, junto a representantes políticos, sindicales y vecinales.

La iniciativa surge a partir de la propuesta de un vecino, Luis Seisdedos, que trató estos trágicos sucesos en un estudio, y fue posteriormente aprobada en un pleno durante el mes de octubre de 2016, en el que se acordó el reconocimiento a las víctimas de la dictadura en el pueblo de Hortaleza.

Posteriormente, los asistentes han visitados dos localizaciones recientemente renombradas en recuerdo de alcaldes republicanos del municipio durante la II República: la plazuela Victoriano Elipe Sánchez y los Jardines de Jonás Aragoneses Molpeceres. Este renombramiento fue aprobado por mayoría en el pleno celebrado el 19 de junio de 2018, tras la proposición por parte del grupo socialista y la posterior ratificación de la Junta de Gobierno en el mes de octubre.

La primera localización se halla entre los viales Mar Amarillo, Mar de Japón y Mar de Omán, mientras que los Jardines de Jonás Aragoneses Molpeceres se sitúan en la zona verde trasera de los edificios de la calle Santa Virigilia, entre los números 6 y 14.

Los nombres que aparecen en el monolito son Félix Alcalde Otero (Tío vegetariano), Juan Aragoneses Barceló (El caspilla), Jerónimo Aragoneses Molpéceres, Catalina de la Cruz Carcajosa, Florencio Elipe Sánchez, Vitoriano Elipe Sánchez, Mariano García Torres (Marianito), Pedro Gómez de la Cruz, Andrés Molpéceres Barceló (Pitillo), Felix Molpéceres Barceló, Ángel Pérez López, Francisco Pérez López (Quico), Telesforo Plaza Sánchez (Tío Foro), Florentino Rodríguez Alonso (El Pancho), Benito Rubio Rúiz (Zurdo) y Anselmo Sánchez Álvarez.