II edición del Festival Intercultural por la Convivencia y la Diversidad en Alcorcón

Festival Intercultural

La cita comenzará a partir de las 17:30 horas del sábado con la celebración de un pasacalle que tendrá salida en la calle Los Cantos y finalizará en el Ayuntamiento donde posteriormente tendrá lugar un espectáculo de danza en el que participarán numerosos grupos de distintas nacionalidades. Algunos de estos grupos, como los de Ecuador, Bolivia, Rumanía, África, China, Bulgaria, Paraguay o Ucrania, realizarán una representación de sus bailes tradicionales en el II Festival Intercultural por la Convivencia y la Diversidad

Este festival intercultural está organizado por la asociación Rumiñahui, en colaboración con el Ayuntamiento de Alcorcón y cofinanciado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Fondo de Asilo, Migración e Integración de la Unión Europea y se celebra como un acto de unión y convivencia entre las costumbres de gentes de distintas nacionaldiades.

Este acto, también se festeja en conmemoración del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo marcado en el calendario de Naciones Unidas el 21 de mayo.

En 2011, la UNESCO y la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas lanzaron la campaña «Haz un gesto por la Diversidad y la Inclusión con el propósito de animar a las personas y a las organizaciones de todo el mundo a que tomen medidas concretas de apoyo a la diversidad basadas en concienciar sobre la importancia del diálogo, que todas las personas se comprometan y apoyen la diversidad con gestos reales y la eliminación de estereotipos para favorecer el entendimiento entre culturas.

 

Además, para finalizar el acto habrá una muestra de artesanía y un mercadillo solidario. Susana Mozo, segunda teniente de alcalde y concejal del área social, ha señalado que “Alcorcón es una ciudad abierta en la que la interculturalidad, la pluralidad y la diversidad son un símbolo. La colaboración entre todos es vital para poder poner en marcha este tipo de iniciativas para que los vecinos de Alcorcón puedan conocer y disfrutar con las distintas danzas del mundo”.