Inaugurada la III Conferencia Sectorial de Mujeres con Discapacidad

Magdalena Valerio lamenta la “desoladora” situación que siguen afrontando las mujeres con discapacidad en el mercado laboral

mujeres con discapacidad

La sede del Ministerio de Trabajo acogió este jueves la inauguración de la III Conferencia Sectorial de Mujeres con Discapacidad, organizada por la Fundación CERMI Mujeres (FCM), y bajo el lema «Las mujeres con discapacidad ante el empleo«. Allí acudió La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio.

En dicho acto, la ministra lamentó que “la situación de las mujeres con discapacidad en el mercado laboral, pese a que ha habido algunos avances, sigue presentando una desoladora instantánea”, señalando además que al hecho de ser mujer y tener una discapacidad se suman otros elementos que agravan la situación de exclusión.

Además también acudieron José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno de España, patrono de la FCM y presidente del Foro de la Contratación Socialmente Responsable; y Ana Peláez Narváez, vicepresidenta ejecutiva de la FCM.

Así, Magdalena Valerio resaltó que acabar con esta situación es una prioridad para el Gobierno, explicando además que ella tiene un compromiso con la discapacidad “a nivel político, profesional y personal”. “Somos responsables de no permitir la pérdida de talento y de hacer una sociedad más igualitaria, más cohesionada y más justa”, apostilló.

Por su parte, Zapatero incidió en la necesidad de buscar una alternativa laboral a las mujeres con discapacidad y agradeció el trabajo de la FCM y del Comité Español de Representantes de personas con discapacidad (CERMI) en esta línea, y recordó que la discriminación que sufren las mujeres había sido, tradicionalmente, la forma de exclusión que más había hecho retrasar el progreso de los pueblos.

Por último, Ana Peláez señaló que “Pese a que el trabajo es un derecho fundamental que hace que todos y todas podamos ser iguales y que podamos participar en igualdad de condiciones en la sociedad, el 65% de las mujeres con discapacidad son inactivas laboralmente, es decir, no forman parte de ningún proceso de participación de búsqueda activa de empleo”.