Inaugurada la nueva estación de la Red de Calidad del Aire regional en el puerto de Cotos

Inaugurada la nueva estación de la Red de Calidad del Aire regional en el puerto de Cotos

La Comunidad de Madrid cuenta, a partir de ahora, con una nueva estación de la Red de Calidad del Aire regional en el puerto de Cotos, dentro del Parque Nacional de la Sierra del Guadrrama. Esta nueva estación ofrecerá datos de gran valor para controlas las alteraciones que produce el cambio climático en espacios naturales regionales y sus impactos en flora y fauna.

La estación, que comenzó a realizar sus registros el pasado 1 de enero, es la que está situada a mayor altitud de las 24 presentes en la región. La Comunidad ha invertido 185.000€ en la instalación de esta estación y destinará otros 44.000€ para su mantenimiento anual.

Los datos de concentraciones de ozono en zonas alejadas de los principales emisores de precursores y las variaciones con la altura de este contaminante son de gran interés para los estudios realizados por expertos, encaminados a la reducción de este contaminante.

Calidad de Aire en el Parque Regional

Desde el 1 de enero la estación está haciendo mediciones de los niveles de óxidos de nitrógeno, ozono troposférico, hidrocarburos totales y otros compuestos orgánicos, así como metales e hidrocarburos aromáticos policíclicos en las «PM10».

También cuenta con sensores meteorológicos para registrar la temperatura, presión, humedad relativa, viento, radiación solar y precipitaciones.

Hasta el momento, el Índice de Calidad del Aire basado en la concentración de contaminantes analizados ha sido “Bueno” o “Muy bueno”, muestra de la excelente calidad del aire en el Parque Nacional.