Instaladas las placas de Juan Cristóbal González y César Sánchez Pérez «Ceesepe» en Madrid

Instaladas las placas de Juan Cristóbal González y César Sánchez Pérez "Ceesepe" en Madrid

Dos de los grandes representantes del arte español del siglo XX, Juan Cristóbal González, escultor, y César Sánchez Pérez, Ceesepe, pintor e ilustrador, cuentan, a partir de ahora, con dos placas en las fachadas de los edificios donde ambos tuvieron su residencia.

Juan Cristóbal González nació en Ohanes, Almería y, gracias a una beca concedida por el Ayuntamiento de ese municipio, pudo venir a Madrid y trabajar en el taller de Mariano Benlliure. Como Ceesepe, fue un artista autodidacta, por cuyo estudio pasaron personalidades como Indalecio Prieto, Falla y Pérez de Ayala.

Un paseo por los parques de Madrid nos devuelve algunas de las obras de Juan Cristóbal, como el Monumento a Cuba, en el Retiro, un trabajo conjunto con Benlliure y Blay. O la cabeza de Goya, actualmente en el parque de San Isidro, y el monumento al poeta Enrique de Mesa, en el parque del Oeste. Ahora, «la placa de Ortega y Gasset nos cuenta que aquí vivió un gran hombre. Una persona que compartió esta calle, este cielo. Que fue aquí donde ideó parte de sus esculturas y ejercitó sus manos para conseguir esta belleza. Es la memoria y aquí la dejamos», ha afirmado Carmena.

En la fachada de Mayor 23, donde tuvo su casa y su estudio César Sánchez Pérez, Ceesepe para la historia, se encuentra la placa en su memoria. «Mirando su obra y siguiendo la línea de su vida te das cuenta que cómo personas geniales hacen que el mundo a su alrededor sea singular y también genial» ha señalado la alcaldesa al tiempo que anunciaba su aspiración: «que estas placas de memoria estén en un futuro próximo conectadas a una memoria informática para que el paseante, desde su teléfono móvil, pueda conocer la vida y la obra de quienes han dejado su huella en la ciudad».

Ceesepe, hijo y nieto de carpinteros, autodidacta de formación, es un referente de la ilustración y el collage que se inició con el comic más underground de los 70, convirtiéndose en un artista prolífico y uno de los protagonistas culturales de La Movida.