Junio comienza con sus embalses al 90,7 %

embalses

En los 13 embalses gestionados por Canal de Isabel II, las reservas de agua almacenadas han empezado el mes de junio en el 90,7 % de su capacidad total. Esto es muy buena noticia, teniendo en cuenta, que el año pasado los embalses estaban alrededor del 77,6 % de su capacidad máxima.

La situación hidrológica en la Comunidad de Madrid ha cambiado completamente tras los meses de marzo y abril ya que, gracias a las precipitaciones, se han recogido 73,1 hectómetros cúbicos de aportaciones. Con el mes de marzo, los embalses se situaban al 50,6 % de su capacidad tras un otoño e invierno con muy pocas precipitaciones. En ese momento, los embalses estaban 18 puntos por debajo de los valores medios. Sin embargo, a finales del mes pasado ya rozaban la media, y este mes el dato ya supera dichos valores con 9,5 puntos por encima de la media.

El consumo de agua ha bajado

Tras comenzar el año hidrológico con un consumo acumulado de agua que llegó a ser en noviembre un 5,1 % más alto que el año anterior, el dato se ha recuperado con una bajada en el consumo de agua durante el mes de febrero. Los madrileños han consumido un 10,1 % menos de agua en marzo, un 12,1 % menos que el mismo periodo de 2017. En mayo, los madrileños han consumido un 7,1 % menos que el mayo pasado.

De esta forma, el consumo acumulado en la región desde el pasado 1 de octubre, cuando empezó el año hidrológico, es inferior en un 1,8 % al del anterior.

Las  campañas de concienciación ciudadana y unas tarifas progresivas que penalizan a los fuertes consumos, han permitido a Canal de Isabel II, con un precio del agua inferior en 23 % a la media española, reducir el consumo per cápita en casi un 30 % desde la última sequía de 2015.

Además, la empresa pública desarrolla distintos planes y actuaciones para preservar el agua destinada a consumo humano. Así, en los últimos años, ha impulsado el desarrollo de agua regenerada para usos públicos e industriales, lo que en un año como este, permite preservar casi 20 hectómetro cúbicos de agua potable.

  • primavera loranca