“Kiss & Go”, una iniciativa para mejorar la seguridad y movilidad en el entorno escolar

"Kiss & Go", una iniciativa para mejorar la seguridad y movilidad en el entorno escolar

Hoy y el próximo viernes, 1 de febrero, el proyecto “Kiss & Go” (besa y vete) se reforzará con una experiencia para mejorar la seguridad y avanzar hacia la movilidad sostenibles en el entorno escolar en dos colegios: CEIP Ciudad de Roma y el Colegio Montserrat.

Durante 20 minutos, de 08:45 a 09:05 horas, se cerró un tramo de la calle Juan Esplandiú para que hubiera menos coches en la puerta de los dos colegios.

“Kiss & Go” es un programa pionero en Madrid que pretende recuperar la calle para todos, reduciendo la presencia de coches en las puertas de los colegios, permitiendo ahorrar tiempo a las familias en sus trayectos diarios y mejorando la calidad ambiental del barrio.

El objetivo es promover y facilitar que los padres y madres que llevan a sus hijos al colegio entre las 08:00 y las 09:00 horas, paren los vehículos un instante, den un beso a los escolares y estos se vayan acompañados desde varios “puntos rápidos” directamente al centro, evitando aglomeraciones habituales de personas y vehículos.

Estos puntos rápidos están cerca de los centros para que los escolares puedan ir andando sin peligro al colegio, junto a personal de la Asociación La Rueca. Dos personas de esta asociación están apostados en cada una de las tres zonas de parada, fácilmente identificables mediante un chaleco reflectante y conocidos ya por el AMPA de cada colegio.

Cuenta con tres paradas señalizadas y situadas en los siguientes puntos:

  • Calle de Juan Esplandiú esquina a la calle de Pez Volador.
  • Calle del Marqués de Lozoya.
  • Calle del Alcalde Sainz de Baranda.

“Educar Hoy por un Madrid más sostenible”

El Consistorio ha puesto en marcha este proyecto dentro del módulo STARS integrado en el programa “Educar Hoy por un Madrid más sostenible”, dependiente del departamento de Educación Ambiental, para promover la movilidad sostenible en los desplazamientos a los colegios.

Participan en esta iniciativa la Junta Municipal de Retiro y las direcciones generales de Sostenibilidad y Control Ambiental y de Gestión y Vigilancia de la Circulación, del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, encargada de reforzar la medida tanto este viernes por la mañana, como el viernes que viene.

El proyecto “Kiss and Go” cuenta con el apoyo del Equipo de Actuación Distrital de Retiro, programa subvencionado por el Fondo de Reequilibrio Territorial del Área de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social del Ayuntamiento de Madrid, y gestionado por la Asociación La Rueca