La Asociación para Mujeres en el Deporte Profesional recibe el premio «8 de marzo» de Getafe

La Asociación para Mujeres en el Deporte Profesional recibe el premio "8 de marzo" de Getafe

La Asociación de Mujeres en el Deporte Profesional ha recibido el premio nacional ‘8 de marzo’, que el Ayuntamiento de Getafe entrega como reconocimiento en la labor de conseguir la igualdad entre mujeres y hombres. La política y feminista Carmen Alborch recibirá también una mención especial a título póstumo.

El jurado ha fallado los premios y la menciones a nivel nacional, local y regional. En el ámbito regional, el premio es para la filósofa y feminista Ana de Miguel, y la mención para el Foro de Madrid contra la violencia hacia las mujeres. En el local, el premio ha recaído en la Unidad Violeta, mientras que la mención estará repartida entre el Instituto de Estudios de Género de la Universidad Carlos III, la concejala de la primera legislatura democrática, Rosa Mª Roldán; y las primera mujeres que accedieron a la Policía Local de Getafe mediante oposición (Esmeralda Alcalde, Mª Carmen Carrillo, Mª Carmen Nieto y Rosa Mariscal).

El acto de entrega tendrá lugar el 7 de marzo dentro del Acto Central de las actividades en torno al Día Internacional de la Mujer, en el Teatro Federico García Lorca.

Premios

La Asociación para Mujeres en el Deporte Profesional (premio nacional) surge de la voluntad de perseguir las desigualdades en el mundo del deporte, incluyendo todos los sectores, desde los medios de comunicación, hasta los patrocinadores y federaciones.

Ana de Miguel (premio regional) es una filósofa y feminista española que ejerce como profesora de Filosofía Moral y Política en la Universidad Rey Juan Carlos desde el año 2005. También dirige el curso ‘Historia de las Teorías Feministas’ en el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado numerosos estudios sobre autores clásicos de la teoría feminista, y actualmente se centra en la reproducción de la desigualdad sexual en las sociedades formalmente igualitarias.

La Unidad Violeta (premio local) está formada por voluntarias y voluntarios del municipio, que con la ayuda del Ayuntamiento y la Policía Local, ayudan a las víctimas de violencia sexual allí donde son especialmente vulnerables, como en fiestas y macroeventos.

Menciones

Carmen Alborch (mención nacional) se ha convertido en un referente feminista de los años 90 y principios del siglo XXI por su incansable lucha durante toda su trayectoria pública. También ejercía de escritora, política, diputada, senadora, portavoz del Partido Socialista en Valencia, y Ministra de Cultura.

El Foro de Madrid contra la violencia hacia las mujeres (mención regional) denuncia el machismo y promueve la sensibilización social sobre el tema. Está compuesto por más de 40 asociaciones de la Comunidad de Madrid, y actúa con acciones de repulsa públicas, mediante concentraciones en la Puerta del Sol de Madrid.

El Instituto de Estudios de Género de la Universidad Carlos III (mención local) realiza trabajos de divulgación y sensibilización en la prevención contra la violencia machista, a través del Seminario de Violencia de Género.

Rosa Mª Roldán (mención local) es una de las primeras mujeres concejalas elegidas en la primera legislatura democrática de Getafe, en 1979. Mientras que Esmeralda Alcalde, Carmen Carillo, Carmen Nieto y Rosa Mariscal (mención local) fueron las primera mujeres que accedieron mediante oposición a la Policía Local, superando las dificultades de un mundo hasta entonces reservado a los hombres.

En la entrega de premios se han valorado las medidas adoptadas por las personas, empresas, medio de comunicación o equipo docente para eliminar trabas que dificulten la igualdad real de las personas, o su colaboración altruista con las administraciones públicas para la realización de campañas informativas y de sensibilización contra la violencia de género y la igualdad de oportunidades.