La ciudad de Madrid será la primera en Europa en realizar el Índice de Envejecimiento Activo

Envejecimiento Activo

El envejecimiento activo es un proceso que pretende mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen a través de la optimización de oportunidades de salud, participación y seguridad. Madrid será la primera ciudad que medirá el índice de este proceso para poder compararlo con los resultados realizados en otros países de la Unión Europea y con el obtenido en territorio nacional.

El objetivo que persigue el Envejecimiento Activo, que se inauguró en Europa en 2012, es concienciar sobre que las personas mayores tienen valor como colectivo y no únicamente de forma individual. Para realizarlo se consultan diversas fuentes municipales y  organismos oficiales, siendo de gran ayuda el Padrón municipal de habitantes y la Encuesta de Salud de la Ciudad de 2017, además de otra encuesta específica a 3.011 personas de más de 55 años. Los parámetros que se han querido estudiar son el empleo, la participación social, la vida independiente, saludable y segura, además de los entornos y la capacidad de envejecimiento activo y saludable.

De un total de 100 puntos, Madrid ha logrado un total de 37, superando a España (32,49) y a la media de los 28 países de la Unión Europea (34,80). Las mujeres puntúan por debajo de los hombres debido a la desigualdad de empleo principalmente, además de otros factores como el uso de tecnología, el sentimiento de inseguridad o la práctica de ejercicio. Pero participan más en los cuidados, tienen mayor inquietud en aprender y en relacionarse con el resto de la sociedad.

En relación a los datos que arroja el Índice de Envejecimiento Activo, se procederá a realizar un Plan de Acción 2017-2019 para asegurar la optimización de oportunidades en salud, participación y seguridad a través de nuevas políticas para personas mayores.

  • primavera loranca