La Comunidad autoriza una ayuda de 5 millones de euros para víctimas del terrorismo

La Comunidad autoriza una ayuda de 5 millones de euros para víctimas del terrorismo

El primer paquete de ayudas económicas que la Comunidad de Madrid prepara para las víctimas del terrorismo contará con una dotación de 5 millones de euros, e irán destinados a indemnizaciones por fallecimiento y daños físicos o psíquicos, entre otros, con importes equivalentes al 30% de las concedidas por el Estado. Se prevé la ampliación de este importe hasta los 15 millones a lo largo de 2019.

Las medidas se adecuan a la Ley 5/2018, de 17 de octubre aprobada por la Asamblea de Madrid, por la que se busca atender a las necesidades de los damnificados por acciones terroristas, a través de su protección, reconocimiento y memoria. Dicha ley contempla distintas indemnizaciones por fallecimiento y daños físicos o psíquicos en víctimas de atentados cometidos dentro y fuera de España. La norma asegura además otras medidas asistenciales.

Con este objetivo, la Comunidad de Madrid ofrece atención sanitaria y psicológica gratuita a víctimas y personas vinculadas por parentesco, convivencia o dependencia. También procura la intervención psicopedagógica gratuita para alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria que sufran problemas de aprendizaje como consecuencia de una acción terrorista, además de otras medidas de empleo, cultura, deporte y acceso a la vivienda pública.

La Ley para protección, reconocimiento y memoria de las víctimas del terrorismo de la Comunidad de Madrid dispone de ayudas para reparar los daños materiales en la vivienda habitual, con límite de 45.000 euros por siniestro, además del alojamiento provisional en el periodo de tiempo en el que se realice la reparación. En caso de siniestro total, se recoge un cambio de vivienda, con una valoración que oscilará entre el 80 y el 100% del valor real de la vivienda afectada.

Las víctimas con derechos a ayudas son las que sufrieron un atentado terrorista mientras estaban empadronados en la Comunidad. Gracias a las solicitudes de las asociaciones de víctimas, la ley contempla además que en caso de ausencia de empadronamiento en el momento del atentado, los afectados también tengan derecho a las prestaciones tras acreditar haber residido en la región con anterioridad, en un tiempo equivalente a las dos terceras partes de su vida.

También por petición de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) se tramita una modificación de la ley para ampliar el plazo de solicitud de ayudas que actualmente se establece en seis meses, hasta los nueve.

El principal objetivo de la Ley de Protección, Reconocimiento y Memoria de las Víctimas del Terrorismo será el reconocimiento de las víctimas, correspondiendo con las demandas de todas las asociaciones y colectivos afectados. Por ello, la memoria es el apartado fundamental, y compromete a la Comunidad a realizar acciones como el proyecto piloto que se desarrolla en distintos centros educativos de incluir contenidos relacionados con el terrorismo en los temarios de Primaria, ESO y Bachillerato, así como la participación directa de víctimas en charlas y actividades en los citados centros.

  • primavera loranca