La Comunidad de Madrid estrenará dos asignaturas el próximo curso

Las nuevas asignaturas se impartirán a partir de septiembre del próximo curso escolar

asignaturas

El Gobierno regional pondrá en marcha, para el próximo curso escolar dos nuevas asignaturas: ‘Creatividad y Emprendimiento’, dirigida a alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria,  e ‘Iniciación a la Actividad Emprendera’, dirigida a alumnos de 1º y 2º de Educación Secundaria.

De esta manera, la Comunidad da un paso más para mejorar la formación de los alumnos. Esto se suma a otras iniciativas como la introducción de la asignatura de Tecnología, Programación y Robótica, del trilingüismo con el francés y el alemán o la nueva asignatura de Respeto y Tolerancia.

Con la creación de estas nuevas asignaturas, los centros educativos tienen como objetivo que los alumnos sean creativos y emprendedores.

El Ejecutivo madrileño ofrecerá, de esta manera, una asignatura de libre configuración autonómica que fomente la habilidad de transformar las ideas en actos a través de la creatividad, la innovación y la asunción de riesgos, así como la habilidad para planificar y gestionar proyectos.

Así, el Gobierno ha puesto el acento en la importancia de trabajar la creatividad y el emprendimiento como pilares básicos. El desarrollo de esta asignatura está basado en los estándares de emprendimiento del sistema educativo de Estados Unidos -uno de los países en los que la cultura emprendedora tiene mayor arraigo-.

Con ‘Creatividad y emprendimiento’ en Primaria, e ‘Iniciación a la actividad emprendedora’ en la ESO, se persigue promover entre los alumnos la innovación, el pensamiento crítico, la capacidad para resolver problemas o la colaboración de los alumnos en proyectos comunes. Asimismo, pretende fomentar las habilidades de comunicación y trabajo en equipo, un aspecto básico para el liderazgo y el coaching.

Otro de los aspectos que han motivado la creación de estas asignaturas ha sido la idea de que los alumnos aprendan a valorar e incorporar la creatividad y la capacidad de emprender como una práctica habitual en su vida.