La Comunidad de Madrid incrementa un 15,3% sus exportaciones a China en 2018

La Comunidad de Madrid incrementa un 15,3% sus exportaciones a China en 2018

El último año, la Comunidad de Madrid incrementó hasta el 15,3% sus exportaciones a China con respecto al año anterior, llegando a alcanzar los 876 millones de euros. China, por su parte, logró su cifra récord de inversión en nuestra región, llegando a los 1.100 millones de euros en los tres primeros trimestres de 2018.

Ayer tuvo lugar la presentación del “Año Nuevo Chino” en la región, la más destacada e icónica de China, y que da inicio este año al “Año del Cerdo”. Al acto acudieron el presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, junto al embajador de China, Lyu Fan.

El presidente señaló, además, que» la comunidad china es la tercera con más ciudadanos empadronados (7,2% del total de extranjeros), solo por detrás de Rumanía y Marruecos». «La comunidad se ha incrementado además en 2.585 personas respecto a 2017 (un 4,5% más), y la mayoría reside en la capital (61%), liderando en Usera, Carabanchel y Puente Vallecas, aunque están presentes en todos los municipios», concluyó.

La nacionalidad china representa el mayor número de afiliados totales a la seguridad social (27.586) entre los países que no pertenecen a la Unión Europea, y también cifra el mayor número de afiliados al régimen de autónomos (13.063 y el 23,7% del total de autónomos extranjeros), lo que indica que es la comunidad foránea más emprendedora.

Según el Barómetro de Inmigración de 2018, el 91,4% de los extranjeros en la Comunidad de Madrid se sienten integrados en la población, incrementándose en un 16% en los últimos diez años.

El Gobierno regional ha puesto en marcha el Plan de Inmigración de la Comunidad, que incluye numerosas iniciativas para la integración e inclusión de las generaciones venideras de extranjeros. Madrid también cuenta con ocho Centros de Participación e Integración (CEPI) donde los madrileños, independientemente de la nacionalidad, pueden tener acceso a cursos de formación, asesoría jurídica, talleres de empleo y programas culturales.

El Consejo de Europa ha señalado a los CEPIS como un ejemplo para la cohesión social y la igualdad de oportunidades para los migrantes, siendo los espacios vertebradores del Plan de Inmigración de la Comunidad de Madrid, y de las demás políticas de participación y cohesión social.