La Comunidad de Madrid ofrecerá a 100 colegios públicos un programa para la detención de la dislexia

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La Comunidad de Madrid pondrá a disposición de 100 colegios públicos la posibilidad de participar en el programa ‘Dytective’, una aplicación pionera para la detención temprana de la dislexia. Esta aplicación ha sido desarrollada por la investigadora española especialista en el tema, Luz Rello en colaboración con el Ejecutivo madrileño. Esta herramienta facilita el diagnóstico y permite trabajar con las familias cuanto antes para abordar el tratamiento de los trastornos de lecto-escritura.

La dislexia es una dificultad específica de aprendizaje que afecta a la lectura y la escritura pero no a la inteligencia general. Se caracteriza por dificultades en el reconocimiento preciso de las palabras escritas y déficit en la decodificación lectora y en la escritura.

El Gobierno madrileño dará a partir del curso 2018/19, un paso más en este sentido con la implantación de ‘Dytective U’ en los colegios públicos madrileños. Se trata de otra aplicación que enriquece este programa poniendo a disposición de los centros recursos digitales, materiales y juegos para combatir las dificultades del alumnado en el que se detecta algún riesgo de dislexia mediante la aplicación.

Rafael Van Grieken, consejero de Educación e Investigación, acompañado de la investigadora Luz Rello, visitó ayer el colegio Asturias. Hasta el momento se han beneficiado 9.265 estudiantes madrileños de Educación Primaria desde que se comenzó a aplicar, como proyecto piloto, en el curso 2016/17.

Dytective es el primer programa que integra tecnología puntera de aprendizaje automático usando un tipo de inteligencia artificial, y juegos informáticos, obteniendo una fiabilidad del 90%. El test dura 15 minutos y analiza un total de 197 variables relacionadas con el rendimiento del alumno mediante una serie de ejercicios lingüísticos y de atención, relacionados con las manifestaciones habituales en la dislexia. Además, gracias a la incorporación del nuevo sistema Dytective U, se ofrecerán otras actividades que permitirán mejorar las competencias lingüísticas de los niños.

Esta herramienta ha permitido que los colegios de la Comunidad de Madrid hayan participado en un estudio a gran escala gracias a que se ha obtenido por primera vez una estimación de la dislexia en la población escolar madrileña. El estudio científico se ha centrado en los estudiantes de tercero de Educación Primaria y los resultados muestran una prevalencia del trastorno de lecto-escritura de dislexia entre el 5% y el 8,4%.