La Comunidad de Madrid supera los 800 trasplantes de órganos en 2018

Durante el año 2018 se realizaron en la Comunidad de Madrid un total de 820 trasplantes de órganos, siguiendo los datos presentados por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en el Hospital Gregorio Marañón, junto al coordinador de la Oficina Regional de Trasplantes (Francisco del Río) y al coordinador del Programa de Trasplantes Gregorio Marañón (José Luis Escalante).

Madrid se posiciona en el primer puesto en trasplantes de corazón y la segunda en los de pulmón, riñón e hígado. Del total de trasplantes, 420 han sido renales, 202 hepáticos, 89 cardíacos, 91 pulmonares, 12 de páncreas y tres multiviscerales además de tres intestinales.

La media en Madrid se sitúa en 124 trasplantes por millón de población (p.m.p), superando con ello a los 114 p.m.p del conjunto de España. El trasplante de tejidos (córnea, esclera, piel, tejido óseo tendinoso)  ha experimentado un gran aumento con respecto a 2017, situándose en las más altas del país. Las cifras también colocan a España y Madrid por encima de Estados Unidos (31,7 p.m.p), La Unión Europea (22,3 p.m.p), Canadá (21,9), Australia (20,8) o Francia (29,7) y Reino Unido (22,5).

Las donaciones de órganos se han mantenido estables este año, consiguiendo 222 procedentes de un cadáver (35 donantes p.m.p). Madrid ha sido el pasado año de las regiones que más órganos recibe de otras comunidades (357), mientras que ha enviado 60 en el mismo periodo.

El Hospital Gregorio Marañón lidera el número de trasplantes cardíacos a nivel nacional, con un total de 39 trasplantes de corazón en pacientes adultos e infantiles. El centro es pionero en España en la realización de un trasplante cardiaco infantil ABO incompatible, que permite implantar a los bebés un corazón de un grupo sanguíneo distinto al suyo. También se llevó a cabo uno en el Hospital La Paz. La Comunidad de Madrid cuenta con 7 hospitales autorizados para la realización de los 44 tipos autorizados en España en adultos y niños.

En 2018 se produjeron además 55 negativas de las familias a la donación de órganos situando a la Comunidad de Madrid en un 19,8 % de negativas familiares, con un aumento de dos puntos respecto al año anterior y por encima de 14,8 % de la media nacional.

El Programa ECMO que la Consejería de Sanidad puso en marcha en 2017 trata de rescatar más donantes de órganos en los hospitales madrileños. Desde que entró en vigencia, este proyecto ha conseguido 32 donantes que han dado una nueva oportunidad a 160 personas que se encontraban a la espera de un trasplante de órganos, y ya se está implantando en otras comunidades como Andalucía o Cataluña.