La Comunidad destinará una mayor cuantía al Consejo Regulador de Anís Chinchón este 2019

La Comunidad destinará una mayor cuantía al Consejo Regulador de Anís Chinchón este 2019

El Ejecutivo regional incrementará este año 2019, en un 120%, las ayudas al Consejo Regulador de la Denominación Geográfica Anís Chinchón con respecto a 2018.

Así lo puso ayer de manifiesto el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Carlos Izquierdo, que visitó la empresa Alcoholera de Chinchón, la única acogida a la Denominación Geográfica.

El anís de Chinchón es uno de los licores más populares de España. Se elabora y embotella en esta localidad del sur de la Comunidad a partir del destilado del grano de anís verde denominado matalahúga. La elaboración de esta bebida comienza con la maceración durante 12 o 14 horas del grano de anís en una solución hidroalcohólica. Posteriormente se realiza la destilación en alambiques de cobre.

Solo el corazón del destilado, con una graduación de entre 74 y 79 %, puede ser utilizado para la obtención de este anís. A este respecto, según la graduación alcohólica, el contenido de azúcar y de aceites esenciales, existen cuatro variedades de Chinchón: seco especial, extra seco, seco y dulce.

La comercialización de anís de Chinchón se lleva a cabo a través de distribuidores que actúan tanto en el mercado nacional como en el internacional. Cada año se comercializan aproximadamente unos 800.000 litros, de los que el 75 % se vende en España y el 25 % es destinado a la exportación. Los principales países exportadores son México y Ecuador.