La Comunidad potencia la dieta mediterránea y la actividad física con la campaña «Crecer a lo alto» para adolescentes

La Comunidad potencia la dieta mediterránea y la actividad física con la campaña "Crecer a lo alto" para adolescentes

La Campaña «Crecer a lo Alto», que impulsa la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, se pone en marcha a partir de mañana para promover la dieta saludable y la práctica regular de actividad física entre los jóvenes , y prevenir así la obesidad y enfermedades asociadas al exceso de peso.

Los medios de difusión que utilizará la campaña serán la radio, medios digitales, publicidad exterior en la red de Metro, Cercanías, centros comerciales y específicamente en redes sociales al ser las más cercanas entre jóvenes de 14 a 16 años. Sanidad pretende aumentar el consumo de frutas y verduras en este grupo de edad para asegurar una alimentación saludable, y dismunir al mismo tiempo el sedentarismo.

Cada jueves durante un mes, la campaña subirá una fotografía a Instagram aludiendo al reto saludable que se proponga, con la etiqueta oficial de @saludcmadrid que le corresponde a la Consejería de Sanidad, y usando el hashtag #Retosaludable.

Este jueves se inicia el primer sorteo entre los que participen en la llamada: ‘¡Sube una foto a Instagram con tu fruta preferida y enséñanos tu mordisco más sano!’ donde se pondrán ganar entradas a eventos culturales, de ocio o deportivos de los centro que colaboran con la Comunidad de Madrid: Teatros del Canal, Dirección General de Deportes de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, y WiZink Center. La Comunidad ofrece toda la información correspondiente en su página web, incluyendo aspectos sobre la adecuada alimentación.

En la población infanto-juvenil la nutrición es aún más determinante para la salud, problemas que se pueden abordar más fácilmente implantando desde estas edades unos correctos hábitos saludables. La campaña es por tanto una respuesta al problema que representa la obesidad en nuestra sociedad, y busca que los futuros adultos sean capaces de conocer los beneficios que aporta una dieta equilibrada, basada en frutas y verduras, y acompañada de actividad física.

Según los indicadores de balance energético, se muestra que en los últimos 20 años  se mantiene un patrón de dieta desequilibrada y sedentarismo, con un aumento global del sobrepeso y la obesidad tanto en hombres como en mujeres. Los datos ofrecidos por el Sistema de Vigilancia de Factores de Riesgo de Enfermedades No transmisibles Juvenil de la Dirección General de Salud Pública, muestran que el 17,6% de los jóvenes con edades desde los 15 a los 16 años presentan problemas de sobrepeso y obesidad (21,5% chicos y 13,2% chicas). A pesar de que el indicador regional se encuentra por debajo de la media nacional (18,67%) aún se muestra que la tendencia es ascendente.

El 52,5 % de los jóvenes no llega a consumir al menos las 3 raciones al día de fruta y verduras recomendadas, y sólo el 19,3% ingiere la cantidad recomendada de 5 o más raciones al día. En relación a la actividad física, el 11,3% de los jóvenes no muestra ningún tipo de ella en tres o más días a la semana, y el 28,7% no realiza actividad intensa en 3 o más días a la semana.

En la misma línea de esta campaña, el Gobierno regional ha puesto en marcha la iniciativa Diario Saludable, para reforzar la alimentación saludable entre los escolares de 4 y 5 años, fomentando el consumo de frutas y verduras y promocionando la actividad física. Además, cerca de 30.000 alumnos participan cada año en la campaña ‘Desayuno Saludable’, que se realiza en los centros educativos con el fin de que los menores adquieran buenos hábitos alimentarios. También hay que destacar las actividades del Aula de Salud Pública, que ha contado con la participación de 57 colegios y 3.655 alumnos el pasado año así como el Programa de asesoramiento nutricional del menú escolar online, diseñado para los responsables de la supervisión de los menús escolares de entre los 329 centros educativos participantes.