La Comunidad promueve el uso de energía solar térmica

energía solar

El Gobierno reegional promueve el autoconsumo de energía solar en el sector empresarial, a través de acciones de divulgación como campañas. El objetivo es que las empresas identifiquen la mejor forma de producir y consumir su propia energía.

En la Jornada Autoconsumo con Energía Solar, se han abordado cuestiones relacionadas con el marco regulatorio del autoconsumo con energía solar, la viabilidad de una instalación de autoconsumo y se han expuesto varios casos de éxito de autoconsumo industrial y con energía solar de dos empresas ubicadas en la Comunidad de Madrid.

Durante la jornada, se ha recordado que, actualmente, el sector servicios y el industrial se sitúan en tercera y cuarta posición entre los de mayor consumo de energía final en la Comunidad de Madrid. Javier Abajo, ‎Director General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, ha señalado que “es prioritario tomar conciencia de sus gastos energéticos adoptando las medidas necesarias para reducir sus consumos energéticos que, sin duda, redundarán en una importante reducción de costes en las empresas y en una mayor competitividad de las mismas”.

Plan energético de la Comunidad de Madrid – Horizonte 2020

Las acciones divulgativas puestas en marcha están contempladas en el ‘Plan Energético de la Comunidad de Madrid’, que contiene un total de 80 medidas relacionadas con la mejora de la eficiencia energética en los distintos sectores, el fomento del aprovechamiento de los recursos autóctonos y la mejora de las infraestructuras energéticas.

En cuanto a la energía solar, apuesta por el autoconsumo energético mediante el uso de la tecnología solar, tanto fotovoltaica como térmica, aprovechando así las cubiertas de edificios y naves industriales ubicadas en la región.

En la Comunidad existen más de 1.650 instalaciones de este tipo de energía. Entre sus principales características se encuentra el desarrollo del autoconsumo, que permitirá que las empresas y ciudadanos produzcan y consuman su propia energía.  En cuanto a la energía solar térmica, en 2014 había en la región más de 270.000 m2 de captadores solares de baja temperatura, que proporcionaron 16,5 ktep.