La Constitución Española cumple 40 años

Hoy tendrán lugar en Madrid varios actos conmemorativos por su 40 aniversario

La Constitución Española cumple 40 años

El 6 de diciembre del año 1978 se votaba en nuestro país nuestra actual Constitución. Han pasado ya 40 años desde que un 88,54% de los votantes españoles que acudieron al referéndum se pronunció a favor de la Carta Magna que vendría a garantizar una democracia estable en España, un anhelo que se gestaba desde el año 1975.

Primera página de la Constitución española de 1978, con escudo de 1981.

No sirvió únicamente para ratificar las inquietudes políticas de una sociedad sumida en pleno cambio social, si no que también dejó atrás una España anómala dentro del contexto democrático europeo.

Hace cuarenta años la situación en España hacía difícil la posibilidad de una integración democrática. La crisis general del petróleo, que llegó con un ligero retraso a nuestro país, generó una subida de la inflación, los tipos de intereses y el desempleo sin precedentes. Además, la actuación de la banda terrorista ETA, que causó ese año en España un total de más de 60 muertos, ocasionó una crisis social que a priori parecía insalvable.

Sin embargo, la determinación de los españoles y las españolas permitió la búsqueda de una convivencia y un diálogo colectivos en un momento crucial de su Historia. Un consenso nacional que allanó el camino hacia la tan necesaria estabilidad común.

40 años de Estado de Derecho

En pleno proceso de transición tras la dictadura, las Cortes priorizaron la redacción de un texto constitucional para acabar con el entramado de instituciones nacionales que había legado el periodo franquista.

Para ello, la Comisión de Asuntos Constitucionales y Libertades Públicas del Congreso de los Diputados convocó una ponencia de representantes de varios partidos para que presentaran un anteproyecto de la actual Carta Magna, los llamados “siete padres de la Constitución”.

Tras diversas discrepancias, discusiones y matices, el texto constitucional fue finalmente aprobado el 31 de octubre de 1978. Un camino democrático que se vio allanado gracias a las ansias de entendimiento entre esferas políticas y sociales. El resto es Historia.

Finalmente ratificado el 6 de diciembre de ese mismo año tras su aprobación en referéndum nacional, la Norma Fundamental vendría a garantizar el Estado de Derecho que clamaba la sociedad española. Actualmente, la Constitución española consta de 169 artículos repartidos en 11 títulos que definen al país como un Estado social y democrático, en el que la soberanía pertenece al pueblo español.

La aprobación de la Carta Magna también trajo consigo la inclusión en nuestro país de derechos civiles y políticos no contemplados durante las décadas anteriores. La importancia de aquellos meses del año 1978 no solo radica en la consecución de una democracia que vendría a situar a España en el mapa político europeo, si no que devolvió a los españoles y españolas el concepto de valores como la pluralidad, la tolerancia y la libertad.

Actos conmemorativos del Día de la Constitución

Hoy, han pasado ya cuarenta años desde ese 6 de diciembre de 1978. Para conmemorar el aniversario de la Constitución, Madrid albergará una serie de actos públicos que tendrán lugar en diferentes puntos de la ciudad a lo largo del día de hoy.

A las 12 de la mañana tuvo lugar el acto central en el Hemiciclo del Congreso de los Diputados, el cual estará presidido por los reyes de España, Don Felipe y Doña Letizia y al que también acudirán otras autoridades como los reyes eméritos Don Juan Carlos I y Doña Sofía, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y otros altos cargos y representantes de instituciones estatales y autonómicas. Al acto acudirán también los llamados ‘padres de la Constitución’ y varios expresidentes del Gobierno.

Para celebrar el 40 aniversario del referéndum que ratificó la actual Constitución, se celebrará también en el día de hoy una jornada de puertas abiertas en las Cámaras del Congreso y el Senado.