La exposición ‘Elisa y Marcela y otras mujeres’, ya inaugurada en Leganés

Inauguración de la exposición fotográfica Elisa y Marcela
Inauguración de la exposición fotográfica Elisa y Marcela

La apertura al público de esta muestra inicia de los actos del Orgullo LGTBI en Leganés. Estará disponible hasta el 14 de julio. 

La exposición Elisa y Marcela y otras mujeres ha sido inaugurada en la Sala José Saramago (Av. del Mediterráneo, 24)  este miércoles 12 de junio. Con esta apertura, empieza el programa de actividades con motivo del Orgullo LGTBI 2019. La muestra, que cuenta con cerca de 100 imágenes, se podrá visitar hasta el próximo 14 de julio.

Se trata de una exhibición feminista, tal y como la han calificado desde el Consistorio municipal. Puesto que las imágenes narran la historia de la primera pareja homosexual de mujeres en España que contrajo matrimonio de forma clandestina. Paralelamente, la muestra coincide con la recién estrenada película de Netflix que cuenta el romance de estas dos jóvenes.

La inauguración ha tenido como asistentes al alcalde en funciones y a los concejales de Igualdad y Cultura. Respectivamente,  Santiago Llorente, Elena Ayllón y Luis Martín de la Sierra. Asimismo, han acudido el presidente de la asociación LGTBI Legaynés, Luis Santidrián, y  el comisario de la exposición, Pablo Peinado.

Durante el acto, Llorente ha celebrado que “el Ayuntamiento y Legaynés hemos hecho muchas cosas juntos estos años, hemos roto muchas barreras“. También, ha reivindicado el haber “visibilizado que Leganés es una ciudad diversa”.

Resto de programación del Orgullo LGTBI 2019

En las próximas semanas, Leganés acoge actividades culturales y deportivas en torno a la reivindicación del Orgullo LGTBI. El programa del Orgullo LGTBI 2019 ha sido elaborado por la asociación Legaynés en colaboración con el Ayuntamiento.

Sobre esta cooperación, ha  opinado Ayllón: “para nosotros es un orgullo trabajar con Legaynés, asociación con la que tenemos un convenio de colaboración”. En esta línea, la concejala ha expresado que ellos, el Gobierno, no entienden otra forma de trabajar más que desde la igualdad y el respeto“.  Así pues, Elena Ayllón ha invitado “a todos los vecinos a participar en todos los actos que vamos a celebrar”.

En cuanto al resto de actividades del programa del Orgullo, estas son algunas de ellas. El próximo jueves 27 de junio a partir de las 19:30 horas se leerá en la Plaza de España el manifiesto.  El propósito de esta lectura es conmemorar esta significativa fecha.

Posteriormente arrancarán las actuaciones musicales programadas. Estas cuentan con las actuaciones de la artista local Damdara, la Batucada Que Entiende y del Coro de Voces LGTB. Asimismo, este programa de reivindicación concluirá el domingo 30 de junio con el III Torneo de Fútbol Femenino Legaynés en colaboración con Fulanita de Tal.