La iniciativa de Ciudadanos para adherir Fuenlabrada a la Red Española de Ciudades Saludables logra el apoyo de todos los grupos en el pleno

La iniciativa de Ciudadanos (C’s) en el Ayuntamiento de Fuenlabrada para adherir la ciudad a la Red Española de Ciudades Saludables (RECS) ha recibido el apoyo del resto de fuerzas políticas municipales (PSOE, PP, IU y GF). En esta ocasión la portavoz de C’s en el consistorio fuenlabreño, Patricia de Frutos, ha llevado al Pleno del mes de diciembre una moción para adherir Fuenlabrada a la Red Española de Ciudades Saludables para garantizar la “salud y el desarrollo sostenible” del municipio.  Para la portavoz de C’s, “todas las ciudades que se encuentran dentro de esta red, surgida a raíz de una recomendación internacional de la Organización Mundial de la Salud, son motores de crecimiento económico y generadores de riqueza”.

“La propuesta busca situar a Fuenlabrada a la vanguardia de salud, calidad de vida e innovación reuniendo además las características más positivas que definen a una ‘Ciudad Saludable’”, ha explicado De Frutos, quien ha remarcado que “la cercanía a la sociedad, integración de todas las voces y agentes implicados en asuntos generales y específicos e intercambio de ideas, y una sanidad reorientada al ciudadano”.

Respecto de las acciones y objetivos específicos, De Frutos ha ensalzado “la formulación de políticas saludables desde diversos sectores, la promoción de la participación pública y la creación de entornos sociales y físicos saludables, entre otros”. Políticas que para llevarse a cabo, ha resaltado “requerirán de servicios generadores de empleo” tales como los relacionados con la vida cotidiana (atención a personas dependientes, infancia), mejora de la calidad de vida (alojamiento, seguridad), servicios de ocio (turismo, nocturno) y medioambientales (gestión de residuos y agua, mantenimiento).

Con todo ello, ha sentenciado la edil de C’s, “entrar a formar parte de la RECS supone cumplir una serie de requisitos que, una vez satisfechos, convierten al municipio en un atractivo empresarial y, además, genera una fuente de financiación nacional y europea de las medidas llevadas a cabo para lograr tan ventajosa etiqueta. Sin olvidar que Fuenlabrada merece ser Ciudad Saludable por infraestructuras, por prácticas de actividades al aire libre y por ser una ciudad de oportunidades”.

  • primavera loranca