La Noche de los Murciélagos, un proyecto pionero de control de plagas sin insecticidas

Este acto se enmarca dentro de la programa de la Semana de la Movilidad y el Reciclaje del Ayuntamiento de Leganés junto a entidades vinculadas al medio ambiente

Noche de los Murciélagos

El próximo miércoles 19 los vecinos de la ciudad pueden participar en una actividad pionera, la ‘Noche de los Murciélagos’, ya que Leganés celebra la Semana Europea de la Movilidad durante el fin de semana. Esta jornada servirá para visibilizar el proyecto de control de plagas biológico y sin uso de insecticidas que meses atrás se comenzó a aplicar en varios puntos de la ciudad.

La ‘Noche de los Murciélagos’ es una jornada organizada por la Sociedad Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos (SECEMU) con la colaboración del Ayuntamiento de Leganés y la Asociación de Vecinos de Arroyo Culebro, barrio en el que se desarrolla toda la actividad. Se trata de una actividad totalmente gratuita y para la que no es necesaria inscripción

. El programa de la jornada es el siguiente:

  • 18:30h. Charla de introducción al mundo de los  murciélagos y del proyecto de colocación de cajas refugio de murciélagos en el Arroyo Culebro como control de plagas. Lugar: AVV. Arroyo Culebro, Plaza Alcalde Jose Manuel Matheo Luaces, 8.
  • 19:30h. Taller de disfraces para niños y juego de ecolocación.
  • 20:00h. Paseo por el Arroyo Culebro para conocer las cajas refugio y escuchar los murciélagos de la zona con detectores de ultrasonidos.

 

Control de plagas sin uso de insecticidas

En marzo, SECEMU y el Ayuntamiento de Leganés pusieron en marcha en la ciudad un programa de control de plagas a través del uso y colocación de cajas refugio de murciélagos en la localidad. El objetivo de esta medida es evitar el uso de insecticidas y otros productos químicos que tienen efectos nocivos para la salud humana y el medio ambiente.

Noche de los Murciélagos
Cajas que se instalan como refugio para los murciélagos, que actúan como insecticida natural

El proyecto tiene como objetivo realizar un control biológico de plagas como la procesionaria, la galeruca o los flebótomos. Los murciélagos realizan una función imprescindible como insecticida natural, evitando así el uso de productos químicos sobre terrenos agrícolas, parques y jardines. En la ciudad está presente el murciélago común, (Pipistrellus pipistrellus). La hembra de esta especie es capaz de ingerir de media hasta 3000 insectos en una sola noche en la época de lactancia, dos tercios de su propio peso.