La Policía de Móstoles incrementará los controles sobre el uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil

cinturón

Entre hoy y mañana se realizará una campaña de vigilancia del uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil (SRI), llevada a cabo por la Concejalía de Presidencia y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Móstoles, a través de la Policía Municipal.

La campaña se enmarca dentro del Plan Anual de Trabajo de la Policía Municipal, que pretende concienciar a los ciudadanos de que el cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil deben utilizarse siempre, tanto en carretera como en ciudad, y en todos los asientos. El incumplimiento de estas normas tiene mayor incidencia en ciudad que en vías interurbanas,  pese a que reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente de tráfico.

La Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 de la Dirección General de Tráfico se marca como objetivo el “lograr que ningún niño pierda la vida por no ir correctamente sentado en una silla adecuada para su peso y talla”. Los menores de edad con una estatura igual o inferior a 135 centímetros, estarán obligados a utilizar sistemas de retención infantil homologados debidamente, adaptados a su talla y peso. Cuando circulen en vehículos de hasta 9 plazas, incluido el conductor, dichos ocupantes deberán situarse en los asientos traseros.

El asiento delantero se utilizará de forma excepcional, siempre que utilicen un sistema de retención infantil homologado y debidamente adaptado a su talla y peso, en los siguientes casos: Cuando el vehículo no disponga de asientos traseros; Cuando todos los asientos traseros se encuentren ya ocupados por otros menores de edad de estatura igual o inferior a 135 centímetros; Cuando no sea posible instalar en dichos asientos todos los sistemas de retención infantil.

  • primavera loranca