Las lágrimas de San Lorenzo, más visibles que nunca

lágrimas de San Lorenzo

El próximo domingo 12 de agosto desde las 22.00 horas hasta las 10.00 del lunes 13 se podrá apreciar en el cielo las lágrimas de San Lorenzo. Se trata de una lluvia de meteoros que sucede de forma anual durante los meses de julio y agosto.

Según ha informado el Instituto Geográfico Nacional, las también conocidas como Perseidas se verán de manera «excelente», gracias a que el periodo de máximo ritmo de meteoros casi coincide con la Luna Nueva del 11 de agosto. Esta coincidencias permite que la oscuridad en el cielo sea ideal para observar los meteoros.

El fenómeno de las lágrimas de San Lorenzo suele darse en todo el hemisferio norte entre el 17 de julio y el 24 de agosto. Suele ser entre las noches del 11 y el 13 de agosto cuando las Perseidas son más visibles que nunca, donde alcanzan un ritmo de hasta 200 meteoros en una hora.

El fenómeno de las Perseidas se producen por el reguero de gases, polvo y materiales rocosos que dejan los cometas durante su órbita alrededor del Sol. Cada cometa va formando como un anillo en el que se encuentran numerosos fragmentos debido al paso del cometa. Cuando la Tierra encuentra uno de estos anillos, algunos de los fragmentos rocosos (meteoroides) son atrapados por su campo gravitatorio, y esto provoca que caigan a gran velocidad a través de la atmósfera formando una lluvia de meteoros.

El Instituto Nacional de Geografía recomienda a las personas, que quieran disfrutar de las lágrimas de San Lorenzo, acudir a un lugar donde haya oscuridad y se encuentre despejado, sin árboles, edificios o montañas que puedan entorpecer la visibilidad del ojo humano hacia el fenómeno sobrenatural. «Lo más cómodo es tumbarse y esperar a que la vista se acostumbre a la oscuridad», aconsejan desde el organismo internacional.

  • primavera loranca