Las asociaciones participantes en la Cabalgata de Reyes han recibido formación en seguridad

Las sesiones se han llevado a cabo en el Centro Unificado de Seguridad.

La Concejalía de Seguridad y Emergencias, en colaboración con la Concejalía de Cultura, ha elaborado un plan de seguridad y protección civil con áreas de respuesta de emergencia, contemplando un operativo tanto interno como externo. Es en esta segunda parte donde radica precisamente la innovación que propone Alcorcón: la participación de las asociaciones en el sistema de seguridad.

Más de doscientas personas han participado en las sesiones informativas sobre seguridad impartidas por profesionales del Centro Unificado de Seguridad en Alcorcón de cara a la Cabalgata de Reyes que tendrá lugar mañana. Policía Municipal, el Servicio de Bomberos, el Servicio Técnico de Protección Civil y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, se han coordinado para ofrecer este modelo de seguridad que tiene una prioridad: la participación ciudadana.

Este es el tercer año consecutivo en el que se imparte este curso de “Seguridad y habilidades de autoprotección en la Cabalgata de Reyes”, de asistencia obligada para la totalidad de las asociaciones y entidades que participan en la citada Cabalgata de Reyes.

El primer teniente de alcalde y concejal de Cultura, Luis Galindo, felicita “a los cuerpos y fuerzas de seguridad por su disposición y entrega para realizar este curso pionero en la geografía española que apuesta por la colaboración de asociaciones y entidades para garantizar la seguridad de los ciudadanos durante las jornadas festivas”.

El objetivo del Plan es formar a las personas en autoprotección ciudadana como primeros intervinientes en situaciones de emergencia hasta que llegan al lugar los servicios profesionales. Este nuevo concepto se incluye dentro de lo que se consideran los sistemas de autoprotección corporativa y tiene como objetivo convertir en agentes esenciales para la seguridad a la ciudadanía formada con fórmulas colaborativas.

Además, con esta fórmula las personas que participan en la Cabalgata estarán implicadas en la seguridad de un evento al que asisten numerosos vecinos y en el que también estarán sus propios familiares.