Leganés celebra la Feria del Libro

La tradicional lectura de Don Quijote abrió una jornada llena de actividades

Feria del Libro

La Plaza de España de la localidad fue el escenario de una amplia variedad de actividades con motivo de la apertura a la Semana del Libro.

Todos los vecinos y vecinas del municipio pudieron sumarse a las distintas actividades incluidas en la programación como lecturas, firmas de autores, teatro, música en directo o actividades infantiles.

El objetivo de realizar este programa perteneciente al Día del Libro durante el domingo 22 era la celebración de un día cultural para que los vecinos de la ciudad pudiesen acercarse a las distintas actividades con la mayor flexibilidad posible.

Además, la iniciativa del Ayuntamiento de Leganés era poder acercar la literatura a los ciudadanos del municipio.

La programación fue muy completa desde las 11:00 horas de la mañana a las 21:00 en la Plaza de España como el escenario principal de la programación. A su vez, se pudo seguir con la particular Semana del Libro en las cinco bibliotecas municipales de Leganés.

Durante la jornada se pudieron ver a personalidades municipales como el alcalde de la ciudad quien abrió la jornada con la lectura tradicional de Don Quijote. La jornada destacó por el buen ambiente que se vivió en la plaza.

La Feria del Libro se abrió el domingo en la Plaza de España de la localidad

¿Quieres saber más acerca del Día del Libro?

El día del libro es una celebración que viene desde la primera mitad del siglo XX, concretamente desde el año 1926. El 23 de febrero de 1616, fallecieron tres ilustres personajes como Miguel de Cervantes, Shakespeare o Garcilaso de la Vega. Este día comenzaría a ser más señalado con el transcurso del tiempo con más representaciones históricas como Maurice Druon, K. Laxness, Josep Pla, Vladimir Nabokov o Manuel Megía Vallejo. Por tanto, la Conferencia General de UNESCO escogió esta fecha como el día de la literatura universal, el Día del Libro.

La idea de la celebración la propuso el escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, donde la Cámara Oficial del Libro en Barcelona en el año 1923. No obstante, no sería aprobada hasta tres años más tarde, en 1926, por el Rey Alfonso XIII de España.

El primer año se celerbró el 7 de octubre, ya que no sería hasta 1930 cuando se proclamase el 23 de abril como la fecha oficial del Día del Libro. Este día coincide con Sant Jordi (San Jorge), quien era patrón de patrón de Alemania, Aragón, Cataluña, Bulgaria, Etiopía, Georgia, Grecia, Inglaterra, Líbano, Lituania, Países Bajos, Portugal, Eslovenia y México.

Con motivo de su celebración, es tradicional regalar una rosa al concluir una lectura, evento o pregón. Es un día para que enamorados y personas queridas se intercambien una rosa y un libro.

En el año 1995, el Día del Libro se proclama como un día de celebración mundial. Fue propuesto por la Unión Internacional de Editores (UTE), y se presentó por el gobierno español a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Con motivo de su aprobación, en 1995, se aprobó proclamar el 23 de abril de cada año como el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

El paseo por la Rambla de Barcelona acoge cada año a miles de libreros y floristas para celebrar el día de la literatura. Además, se pretende encubrir la ciudad de amor con el recibimiento o el regalo de rosas rojas. Las calles de la ciudad condal se disfrazan como si una poesía de amor se tratara.

Con motivo de su conmemoración, el Día internacional del Libro y los Derechos de Autor se celebra en más de cien países a lo largo del mundo entero. En la capital de España, en Madrid, se terminan realizando el 23 de abril hasta más de 600 actos, preámbulo de la Feria del Libro con 15 días de duración.

La actividad principal que se busca con este día es crear un ambiente lleno de poesía y prosperidad hacia la lectura y el amor. Al buscar apreciar esta sinergia, las personas regalan libros a otras personas queridas de su entorno como la pareja, la familia, los amigos o los compañeros. El día 23 de abril pretende que las personas sepan apreciar la lectura, en todos sus contextos, así como cualquier profesión relacionada a la escritura.

Durante la celebración de este día, o de esta feria, hay un un importante conglomerado de personas, que buscan colaborar o añadir su granito de arena a la celebración de este evento, como pueden ser ciudadanos, escritores, autores, ilustradores, editoriales, editores, librerías, libreros, bibliotecas, bibliotecarios, universidades, educadores, profesores, gremios, instituciones públicas y privadas, medios de comunicación, periodistas, fotógrafos, traductores, floristas, floristerías o lectores.

Feria del Libro
Esta celebración conlleva acercar la literatura a las personas

Semana en las bibliotecas municipales

  • Biblioteca Julio Caro Baroja

Con motivo de la Semana del Libro se han ido realizando juegos para niños orientados a la creación literaria.
Juegos de poesía como encajar versos, recomposición de poemas o talleres de creación junto a participantes del Club de la Lectura y niños de Save The Children han tenido lugar en el centro municipal.

  • Biblioteca Julián Besteiro

El miércoles 25 tuvo lugar el taller “Jugamos haciendo libros” dedicado a niños entre 5 y 8 años. Además, se realizaron regalos de libros, procedentes de donaciones, para los vecinos que frecuentan este centro educativo.

  • Biblioteca Enrique Tierno Galván

En la biblioteca del barrio de la Fortuna, se realizó un concurso que consistió en la elaboración de un collage para que los usuarios voten por el que más les gustase. El ganador de cada categoría recibió dos entradas para el teatro Tierno Galván.
No solo se trataba de actividades para colegios, Cuentacuentos y regalos de libros, sino que también se inauguró la exposición Los libros de nuestra vida, que estára hasta el 30 de abril en la Junta de Distrito.

  • Biblioteca Rigoberta Menchú

Los mayores contaron cuentos a los niños, 23 personas pasean una historia (Cada libro es un viaje) y Muéstranos tu libro favorito.