Leganés celebra la I Jornada de Voluntarios Mayores para prevenir la soledad

I Jornada de Voluntarios Mayores para prevenir la soledad

El programa I Jornada de Voluntarios Mayores para prevenir la soledad, puesto en marcha en los últimos meses, se enmarca dentro del proyecto municipal «En Leganés ni un mayor solo» y engloba tres iniciativas: campamento de verano, inclusión de las personas en soledad en las actividades de los cinco centros de mayores del Ayuntamiento y formación de voluntarios contra la soledad.

15 asistentes a la primera jornada se han sumado al programa «En Leganés ni un mayor solo» como voluntarios y próximamente participarán en un curso de formación en el que aprenderán habilidades en gestión de grupos o competencias en comunicación.

 

El objetivo de este programa es que ningún mayor se sienta solo y dar respuesta a quienes viven en esta situación.

Importante labor de los Auxiliares de Acompañamiento

Este verano 40 mayores de la localidad participaron en el I Campamento de Mayores, que han servido para trabajar en los objetivos de la prevención de la soledad de las personas mayores, concienciar y fomentar la participación en los centros municipales, implicar a los mayores en la detección y ayuda mutua para intervenir precozmente en situaciones de soledad.

Muchos de estos mayores acudieron acompañados de los Auxiliares de Acompañamiento, servicio municipal también puesto en marcha en 2018 y que cada día ayuda a más vecinos y vecinas a realizar sus gestiones, ir al médico o a salir de casa para dar paseos para poder hablar con otras personas.

En estos dos programas, el de Auxiliares de Acompañamiento y en «En Leganés ni un mayor solo», participan distintas áreas del Ayuntamiento de forma cooperada para ayudar a mejorar el día a día de muchos vecinos.