Los avances en la ciencia y la tecnología que llegarán en 2018

Tecnología médica

¿Cuáles son los avances en la ciencia y la tecnología que podrían comenzar a llegar en 2018? En principìo, la tecnología avanza a un ritmo tan despiadado que es difíc8il aventurar los posibles avances para el próximo año, pero hay algunas novedades que se esperan desde hace un tiempo y en 2018 podrían comenzar a fructificar. Los vehículos sin conductor, la ingeniería genética y la lucha contra las epidemias serán algunos de los campos que experimentarán importantes crecimientos y avances en el nuevo año.

Coches sin conductor
Los coches sin conductor podrían tardar todavía algunos años en hacerse una realidad y poder ver en nuestras carreteras, las típicas escenas de las películas de ciencia ficción en las que los vehículos no necesitan de un conductor, pero es fácil imaginar que en 2018 el nivel de automatización de los coches se acelerará rápidamente.

Tesla vehículos autónomos
Tesla podría poner en producción sus vehículos totalmente autónomos.

Tal vez ya tengas un coche con algunas de esas capacidades. Un control de velocidad crucero para los largos viajes o asistencia para estacionar, sistemas de grabación de imagenes, y un largo etcétera. En 2018 conmoceremos el lanzamiento de automóviles con mayor nivel de autonomía. Audi y Tesla, por ejemplo, podrían lanzar coches que se podrían conducir solos en condiciones de caminos sin obstáculos y a una baja velocidad.

Por ahora el nivel de automatización de los coches todavía depende de la intervención humana, y, aunque en 2018 veremos mucha más tecnología, el camino hacia la conducción completamente autónoma, todavía tiene algunos problemas serios que solventar.

Ingeniería genética
La manipulación del genoma es uno de los avances más significativos en las ciencias biológicas y tiene la capacidad de impactar millones de vidas, tiene la capacidad de alterar radicalmente la forma en que tratamos las enfermedades, pero también comporta algunos riesgos que no conviene olvidar.

De una manera básica, el proceso nos permite reemplazar un gen defectuoso con uno sano, o incluso modificar el gen para hacer que se comporte de una manera diferente. La alteración o medificación del Genoma tiene la capacidad de alterar radicalmente la forma en que se pueden llegar a tratar las enfermedades. El alcance de tratamientos para condiciones heredadas genéticamente es claro. Si los científicos pueden modificar los genes para quitarles errores heredados, pueden detener el desarrollo de muchas de las enfermedades, consideradas a día de hoy, incurables, con los beneficios que esto puede aportar a la salud.

ADN
La modificación genética pordía suponer un enorme avance médico.

Pero esas manipulacionestiene también su lado más oscuro, y como no, muchos detractores. Las modificaciones genéticas pueden dar lugar, de hecho lo hacen, a mucha controversia, dado que se podría utilizar para cdualqueir cambio en la condición de los seres humanos. Como en prácticamente todos los avances científicos, todo depende de nosotros, de cómo queremos emplearlos.

De cualquier forma, el enorme adelanto en la ciencia del Genoma Humano, es uno de los avances más significativos ede los últimos años y puede impactar, de una manera muy positiva, en millones de vidas.

Lucha contra las Epidemias
A pesar de los enormes avances en el sector médico y de la salud, la amenaza de enfermedades que se pueden propagar por todo el mundo, en forma de pandemias, nunca había sido tan grande como en los útltimos años. Epidemias como el ébola y el zika han mostrado a la humanidad, las significativas amenazas que representan los brotes de estas enfermedades contagiosas y de rápido contagio y crecimiento, con lo que la amenaza real de enfermedades que se pueden propagar ràpidamente a todo el mundo, afectando a millones de personas, nunca había sido tan grande.

2018 será un año clave para continuar ampliando esfuerzos para protegernos mejor y asegurar una rápida actuación para prevenir y contener los posibles brotes de infecciones tan peligrosas y a la vez, mortales. Todo ello hace que se deba trabajar en el desarrollo de nuevas vacunas, vacunas que en muchos casos, serían más que suficientes para prevenir la gran mayoría de enfermedades infecciosas, pero que aún no se han desarrollado.

Desarrollo de nuevos antibióticos
Actualmente, los antibióticos conocidos, no pueden curar una gran parte de las nuevas bacterias que van a pareciendo. Para ello hay muchos y variados motivos, pero uno de los más importantes, es la dependencia excesiva y el mal uso de los antibióticos, que han conducido a que las bacterias letales, sean cada vez más resistentes a la penicilina o a los más de 100 antibióticos diferentes que se han desarrollado y ya están matando a unas 700.000 personas cada año.

Antibióticos
El desarrollo de nuevos antibióticos es fundamental para frenar las nuevas enfermedades.

Los antibióticos han sido una parte vital de la medicina por más de 70 años. Sin embargo, hay un creciente número de las llamadas ‘superbacterias’, o infecciones resistentes a las drogas, que no pueden ser tratadas por los antibióticos actuales. Si no se toman acciones efectivas este número seguirá creciendo. Además, las infecciones que ya se pueden tratar y las cirugías rutinarias se podrían convertir en verdaderas operaciones de riesgo si no se desarrollan nuevos antibióticos. Un tema importante, aunque como hemos comentado, no el único, tratará sobre la educación de la ciudadanía para evitar el uso excesivo y mal uso de los antibióticos y por supuesto, la investigación que descubra el por qué de la resistencia de bacterias a ellos.