Los centros de salud de la Comunidad de Madrid cuentan con 21 psicólogos clínicos nuevos

centros

La Comunidad de Madrid ha incorporado 21 psicólogos clínicos a los Centros de Salud que realizan una valoración psicológica a los pacientes con el objetivo de formar grupos de terapia como tratamiento. Además, el consejero de Sanidad, Enrique Ruíz Escudero, ha anunciado que estos profesionales están realizando sesiones formativas con los equipos de Atención Primaria para dar a conocer el funcionamiento de esta prestación.

Esta medida es pionera en el Sistema Nacional de Salud y se viene desarrollando en diversos países de la Unión Europea con gran éxito. Hasta la fecha, este tipo de trastornos lo venía atendiendo el médico de familia, normalmente con tratamientos farmacológicos, o los centros de Salud Mental de la Comunidad de Madrid en los casos más severos. La población diana son personas mayores de 18 años diagnosticados de depresión, ansiedad o somatizaciones.

Los pacientes que pueden participar en estas sesiones de Terapia Cognitivo Conductual Grupal, deben estar evaluados por el médico de familia de su centro, que decidirá, según el estado de su salud, su derivación al psicólogo y éste a su vez la pertinencia de acudir al grupo de terapia por espacio de siete sesiones. En ellas se ofrecerá formación sobre técnicas de relajación, psicoeducación o entrenamiento conductual que les sirve para reafirmarse ante posibles situaciones de recaídas.

La Consejería de Sanidad pretende con este proyecto, mejorar y favorecer la accesibilidad de la atención psicológica desde los centros de salud, dispositivos más cercanos al ciudadano, y desmedicalizar muchos de los casos, en los que una atención psicológica adecuada evita o reduce el uso de fármacos. Este proyecto está en línea con las propuestas de las sociedades científicas y organizaciones nacionales e internacionales.

La mitad de las consultas que realizan los madrileños están relacionadas con problemas mentales como la ansiedad y la depresión. Estos trastornos mentales son prevalentes en todos los países del mundo según la Organización Mundial de la Salud. El 49,2% de los pacientes que acuden por cualquier motivo a las consultas de Atención Primaria de toda España cumple los criterios diagnosticados por probable trastorno de ansiedad, depresión o somatización, afectando en su gran mayoría a personas en edad laboral.