Los menores ‘ocupan’ el Pleno de Fuenlabrada

Con motivo de la próxima celebración del Día Internacional de los Derechos de la Infancia (20 noviembre) los 32 niños y adolescentes que forman el Consejo de la Infancia y la Adolescencia, han  ocupado los escaños municipales del Salón de Plenos en una sesión especial que presidida por el alcalde, Manuel Robles. Los menores han trasladado al alcalde y al concejal del área Francisco Manuel Paloma sus propuestas y la visión que tienen de la ciudad.

También han presentado el plan de trabajo para 2017 que está centrado en la educación. Para visualizar mejor sus reivindicaciones, cada uno de los menores utiliza un paraguas con palabras y conceptos relacionados con su derecho a la educación. En el transcurso de la sesión plenaria los consejeros también han presentado, a través de un video, la memoria de las actividades realizadas durante el año pasado, en especial los encuentros mantenidos con otros consejos nacionales.

Participación infantil en ciudad

Para el alcalde, esta es “Una iniciativa muy bonita porque nos trasladan al conjunto de la Corporación municipal su mirada de la ciudad bajo otro prisma y de manera muy crítica y reivindicativa”.

Robles ha destacado la importancia de que los escolares se impliquen en el diseño y desarrollo de la ciudad “porque de esta forma se familiarizan con los cauces de los que disponen para crear una sociedad más participativa”.

Durante la sesión, Francisco Manuel Paloma, ha leido el Manifiesto por la Infancia aprobado por el último pleno municipal. Abundando en este objetivo de participación y proximidad, la Junta de Distrito de Loranca-Nuevo Versalles-Parque Miraflores cuenta con su propio Consejo de la Infancia que se reunió ayer en la sede de la Junta con su presidenta Carmen Seco.

El Consejo de la Infancia y la Adolescencia

El Consejo de la Infancia y la Adolescencia de Fuenlabrada es un órgano consultivo y participativo compuesto por 32 integrantes, con edades comprendidas entre los 5 y 16 años, que permite al Ayuntamiento conocer las opiniones, propuestas e ideas de los menores en asuntos que repercuten en la vida social y que a ellos les resultan de interés.

Este es el acto central de un amplio programa que se desarrolla durante todo el mes de noviembre con el objetivo principal de que los menores conozcan sus derechos y deberes y de esta manera fomentar la participación en la vida municipal.

Se ofrecen actividades de todo tipo como talleres sobre igualdad, valores, habilidades sociales, obras teatrales, danza, música, exposiciones….