Madrid Calle 30 gana el Premio a Mejor obra pública

Madrid Calle 30 gana el Premio a Mejor obra pública

La rehabilitación integral del puente de la avenida de la Paz, uno de los cien que forman parte de Calle 30, ha recibido el galardón a la Mejor obra pública de 2018 que concede el Colegio de Ingenieros, Caminos, Canales y Puertos de Madrid. Madrid Calle 30, empresa mixta municipal, presentó esta reforma como ejemplo del cuidado e interés que presta el Ayuntamiento de Madrid al mantenimiento de sus infraestructuras.

A la gala de los XI Premios Caminos 2018 celebrada la noche del pasado lunes asistieron el consejero delegado de la sociedad, Samuel Romero, y los ingenieros responsables de la dirección obra, que recogieron la distinción, Ana Belén Fernández y Rubén Álvaro.

El puente de la avenida de Paz, levantado en 1970, fue objeto de una reforma integral en el segundo semestre de 2017, con una inversión de algo más de un millón de euros. Los trabajos conjugaron obra nueva y rehabilitación de lo existente. Esta infraestructura soporta el viario de la avenida de Badajoz sobre Calle 30 y conecta la zona del Tanatorio con el parque de las Avenidas.

Al desarrollarse dentro de un entorno urbano complejo como es Calle 30 hubo que buscar soluciones innovadoras como la utilización de carretones autopropulsados para sustituir por completo el vano central del puente. Con este procedimiento específico, al alcance de pocas empresas especialistas, se consiguió no afectar a la movilidad de vehículos dentro de Calle 30 en días laborables, beneficiando con ello a una cifra estimada de 450.000 usuarios.

Ciudad dentro de la ciudad

Calle 30 es una especie de ciudad dentro de la ciudad. Esta vía interurbana de 48 kilómetros de recorrido, ida y vuelta con ramales incluidos, con más de 1.600 cámaras que no duermen nunca, cuenta con 100 puentes inventariados que datan en su mayoría de la década de los 70. Por toda la infraestructura de Calle 30 circulan a diario hasta un millón y medio de vehículos, cifra que da idea de la  crucial importancia que tiene que la vía esté en perfecto estado de conservación

  • primavera loranca