Madrid puede cerrar el ejercicio 2018 con 1.000 millones de superávit

ejercicio 2018

Según los datos de ejecución presupuestaria del último trimestre, que tienen carácter provisional hasta que tenga lugar la liquidación del ejercicio 2018, Madrid ha cumplido con la regla de gasto en los términos en los que esta fue interpretada en el Plan Económico-Financiero 2017-2018 (PEF) en vigor. El cumplimiento de esta obligación, así como del resto de reglas fiscales (equilibrio presupuestario y endeudamiento), exime al Ayuntamiento de las limitaciones jurídicas y presupuestarias que supone la existencia de un PEF.

La alcaldesa de la ciudad de Madrid, Manuela Carmena, acompañada por el delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, ha detallado el viernes 1 de febrero, en rueda de prensa, el estado de las cuentas municipales y las buenas previsiones de cierre del ejercicio pasado.

El Ayuntamiento de Madrid ha estado sometido a un PEF desde que en 2011 se constató que el ejercicio 2010 se había cerrado con un déficit de 754 millones de euros.

El Gobierno municipal ha continuado con su plan de reducción de deuda, disminuyéndola un 54,5 % desde 2014 (3.233 millones de euros menos). Mientras que la inversión por habitante se ha incrementado hasta los 200 euros.

Una ejecución de inversiones en máximos desde 2010

La ejecución de las operaciones de capital (capítulos 6 y 7) durante el pasado año alcanzó los 644 millones de euros, lo que representa un 57 % más que en 2017 (409 millones). La suma de las inversiones de los capítulos 6 y 7 del Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid da como resultado un récord de ejecución de inversiones de los dos últimos mandatos municipales.

Respecto al capítulo 6 –inversiones reales– la ejecución alcanza los 355 millones de euros, es decir, un 54 % más que el ejercicio anterior (231 millones de euros en 2017).

En cuanto al grado de ejecución presupuestaria, los créditos ordinarios (capítulos 6 y 7) se han ejecutado al 83 %. En este sentido, y para proporcionar una perspectiva lo más exacta y adecuada posible de la ejecución del presupuesto, no se incluyen en este cálculo los créditos destinados a Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS). La razón es que las IFS pueden ser realizadas tanto en el ejercicio en el que son aprobadas como en el siguiente, según se dispone en el Real Decreto Ley 1/2018, de 23 de marzo, que permite reinvertir el superávit aumentando los programas de Inversiones Financieramente Sostenibles y el plazo de ejecución.

Y en relación al capítulo 7 –transferencias de capital–, en 2018 se ejecutaron un total de 288 millones de euros, es decir, un 62 % más que el ejercicio anterior (178 millones).

Récord de ejecución de Inversiones Financieramente Sostenibles

Durante 2018, la ejecución total de IFS llegó a los 271 millones de euros (en más de 1.200 proyectos), lo que representa un 80 % más que el ejercicio anterior (150 millones).

Se trata de un récord absoluto, que posiciona a la ciudad de Madrid como la administración pública que más IFS ha ejecutado en toda la serie histórica. En 2018 se autorizaron IFS por importe de 529 millones de euros, en un total de más de 1.800 proyectos. Esto supone un 81 % del total de crédito definitivo. Los proyectos de inversión no finalizados en 2018 podrán ejecutarse íntegramente hasta el 31 de diciembre de 2019, tal y como establece la normativa al respecto.

Un gasto social total de 681 millones de euros

El 2018 se ha ejecutado un total de 681 millones en gasto social, un 18 % más que el ejercicio anterior. Este fuerte incremento del gasto social se ha repartido en áreas como la vivienda, educación, personas mayores o gasto asistencial.

Superávit superior a los 1.000 millones de euros

La gestión económica del Ayuntamiento ha deparado una capacidad de financiación que previsiblemente sobrepasará los 1.000 millones de euros, seguramente algo superior a la cifra alcanzada en 2018 (1.057 millones de euros).

Esta cifra colocará a Madrid como la entidad local con el mayor superávit de toda España, y contribuirá a reducir el déficit consolidado del Estado en 0,1 % del PIB.

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