Madrid destina casi tres millones de euros en ayudas a la creación contemporánea 

Cartel promocional del Cine de CIbeles.
Cartel promocional del Cine de CIbeles.

Se amplía el plazo subvencionable hasta el 31 de diciembre de 2020

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy la convocatoria de las subvenciones destinadas a la financiación de creación contemporánea y a la movilidad nacional e internacional, que se eleva a 2,7 millones de euros, según ha informado la portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz.

Asimismo, presenta como novedad la ampliación del plazo subvencionable, del 1 de julio de 2018 al 31 de diciembre de 2020. Con esta ampliación, se favorece el desarrollo de los proyectos presentados que optan a la subvención y se da más facilidad para que los artistas de la ciudad de Madrid puedan presentarse a estas ayudas.

Estas ayudas están dirigidas a apoyar al sector de la investigación y creación cultural contemporánea en el ámbito de las artes visuales, cine, audiovisuales, literatura, música, arte sonoro, artes escénicas y performativas, arte urbano u otras prácticas de la cultura contemporánea.

Ayudas para favorecer la autonomía de la creación

Se destinan, por tanto, al apoyo a proyectos culturales desarrollados en la ciudad de Madrid por artistas y creadores, entidades y agentes culturales independientes, para favorecer la diversidad y la autonomía de la creación, así como el apoyo a la creación artística y el pensamiento contemporáneo y para contribuir al fortalecimiento del tejido creativo local.

Los nuevos términos de la convocatoria persiguen poner orden a la gestión de las ayudas culturales, al exigir mayor rigor en la elaboración de las memorias por parte de los solicitantes y al precisar el porcentaje máximo (25%) de desvío en la ejecución del presupuesto del proyecto, a efectos de justificación de la ayuda y eventual reintegro. Se mejorará así el control sobre las mismas respecto a anteriores convocatorias. Además, esta convocatoria se complementa con un programa de movilidad nacional e internacional con el objetivo de dar visibilidad al trabajo de los artistas y creadores.