Madrid: “una ciudad comprometida con la protección de niñas, niños y adolescentes”

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado un gasto de 1.297.621,39 € para prorrogar el contrato de dos Centros de Atención a la Infancia (CAI), el 11 y el 12. El CAI 11 da cobertura a los distritos de San Blas-Canillejas y Barajas, y el CAI 12 a los distritos de Retiro, Salamanca y Chamberí.

Estos dos centros, de gestión indirecta, están integrados por equipos interdisciplinares de profesionales de psicología, trabajo social y educación social, que tienen formación especializada y experiencia en intervención terapéutica con menores y familias.

Ambos centros cuentan con un total de 27 profesionales, 12 en el CAI 11 y 15 en el CAI 12. Este equipo de profesionales realiza su función mediante intervención terapéutica individual o grupal con los propios menores y sus familias, y siempre en coordinación con los principales agentes de socialización (sistema sanitario, escolar, asociaciones, etc.) para favorecer actuaciones eficaces, que contribuyan a dar una respuesta integral a las necesidades que presentan las familias con dificultades en el cuidado y atención de sus menores.

 

Estos centros contribuyen a la detección de las situaciones de riesgo y desprotección de los menores que residen en el municipio de Madrid y ofrecen servicios de prevención, apoyo y atención especializados a los menores en situación de riesgo grave o presunto desamparo y a sus familias. Pretenden, en suma, garantizar el buen trato a los menores y la preservación familiar mediante el acompañamiento, la supervisión y el tratamiento especializado aplicando estrategias psicológicas, educativas y sociales.

En la actualidad la red, la componen 12 Centros de Atención a la Infancia. Están territorializados, por lo que a cada uno de los centros les corresponde la atención de entre uno y tres distritos municipales. Disponen dentro de los servicios prestados, de un servicio de apoyo y seguimiento a los acogimientos de los menores en familia extensa.

El servicio se lleva a cabo en horario de 8 a 15 y de 16 a 20 horas, de lunes a jueves y en horario de 8 a 15 horas los viernes.

La Red municipal de Centros de Atención a la Infancia (12 CAI) ha atendido en 2018 a un total de 8.045 familias, a 7.263 niños y a 6.576 niñas.