Más de 80 centros de salud de la región celebran el Día de la Atención Primaria con jornadas de puertas abiertas

El Ejecutivo regional, a través de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud, celebra este viernes el Día de la Atención Primaria con jornadas de puertas abiertas y visitas guiadas en más de 80 centros de salud de la región.

Los centros de salud de la Comunidad atendieron el pasado año un total de 49.116.161 consultas. De ellas, 46.071.570 responden a medicina de familia, pediatría y enfermería; 2.756.429 a las unidades de apoyo: fisioterapia, matronas, psicología, salud bucodental y trabajo social; y 288.162 a la asistencia en el Servicio de Atención Rural, que presta servicio las noches, fines de semana y festivos.

En total, en la región existen 430 dispositivos de Atención Primaria, entre centros de salud y consultorios locales. La Atención Primaria madrileña es el recurso sanitario más cercano al ciudadano, en el que se
resuelven en consulta el 80 % de los problemas de salud.

La plantilla de los centros de salud de la Comunidad de Madrid la forman, por un lado, los profesionales de la Unidad de Atención al Usuario: auxiliares administrativos y celadores. Dentro del ámbito asistencial se dispone de médicos de familia, pediatras, enfermeras de familia y comunitaria y técnicos en cuidados auxiliares de enfermería.

En las Unidades de Apoyo, por su parte, se cuenta con fisioterapeutas, matronas (psicoprofilaxis obstétrica), trabajadores sociales, odontólogos e higienistas dentales en las unidades de Salud Bucodental. También cuentan con el equipo de Soporte de Atención Paliativa Domiciliaria, y por último, los psicólogos, que prestan atención psicológica en los centros de salud de la Comunidad de Madrid desde hace un año. En la plantilla se incluye a los profesionales de los 40 dispositivos de los Servicios de Atención Rural, que atienden las urgencias fuera del horario del Centro de Salud.

La gestión de los 430 centros de salud y consultorios de la Comunidad de Madrid está a cargo de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria y se organiza en siete direcciones asistenciales que coordinan los centros de su ámbito territorial.