«Mi niña, niña mía», una historia de luz y esperanza frente a la barbarie

"Mi niña, niña mía", una historia de luz y esperanza frente a la barbarie
Foto: Sergio Parra

Esta semana, la directora artística del Teatro Español, Carme Portaceli, ha presentado la segunda de las producciones 3DDramaturgia Contemporánea Viva de esta temporada: «Mi niña, niña mía», una producción del Teatro Español co-escrita por dos autoras: Itziar Pascual y Amaranta Osorio y dirigida por Natalia Menéndez, que podrá disfrutarse del 6 de marzo al 7 de abril en la Sala Margarita Xirgu.

Dos mujeres interpretadas por las actrices Ángela Cremonte y Goizalde Núñez en dos épocas distintas, pero dos historias unidas por la sangre. Una actriz judía que hace teatro con los niños en el campo de concentración checo de Terezin y una entomóloga que estudia las luciérnagas, que descubre de forma tardía que es una superviviente del Holocausto. «Mi niña, niña mía», nos habla de mujeres luchadoras ante el horror y que hoy se hace más necesario que nunca recordar.

La obra obtuvo por unanimidad el VII Premio de Textos Teatrales Jesús Domínguez de la Diputación de Huelva en 2016 y fue publicada en la revista teatral Primer Acto. Hasta la fecha, ha contado con cinco lecturas dramatizadas en cuatro países y tres idiomas distintos.

Junto a la directora Natalia Menéndez, y las coautoras del texto: Itziar Pascual y Amaranta Osorio, completan el equipo artístico de ‘Mi niña, niña mía’, Luis Miguel Cobo (música), Álvaro Luna (videoescena), Elisa Sanz (escenografía y vestuario), Juanjo Llorens(iluminación) y como ayudante de dirección Pilar Valenciano, ayudante de escenografía Lúa Quiroga y ayudante de videoescenaElvira Zurita.

Dentro del acuerdo de colaboración con la Filmoteca Española, el 19 de marzo, a las 17:30 horas, se proyectará el largometraje «Las trece rosas»de Emilio Martínez-Lázaro.

El 12 de marzo tendrá lugar la Actividad Pedagógica «Escribir a cuatro manos» sobre el proceso de escritura de la obra en la que Amaranta Osorio e Itziar Pascual charlarán sobre el proceso compositivo del texto, concebido como una escritura a cuatro manos, así como las distintas fases de composición, revisión y corrección del mismo, el diálogo entre escritura dramática y puesta en escena en la escenificación de Natalia Menéndez, y la relación con las traducciones del texto a distintos idiomas (francés, alemán e inglés).

  • primavera loranca