Miguel Ángel Recuenco: “Quiero planificar la ciudad para que tenga un futuro mejor”

Miguel Ángel Recuenco: “Quiero planificar la ciudad para que tenga un futuro mejor”

Nos encontramos en el Parque de los Frailes, el parque más antiguo de Leganés, con Miguel Ángel Recuenco, portavoz del PP de Leganés y candidato a la Alcaldía del municipio. Además después de 4 años con muchas idas y venidas, ¿cómo afrontas esta etapa?

Respuesta. Con mucha ilusión porque es la primera vez que me presento como candidato del partido. Y para alguien que es de este municipio y que siente este municipio en el corazón pues la verdad es que es muy ilusionante. Yo cuando me presenté a las primarias tenía las cosas muy claras: quería ser alcalde de Leganés porque quería ser alcalde de por el hecho de ayudar a mi ciudad a mejorar y a que prospere porque la sensación que tengo es que en estos últimos años todo ha estado totalmente paralizado.

P. Bajo la posibilidad de una posible Alcaldía, ¿Cuáles serían tus 3 primeras medidas una vez llegado al Ayuntamiento?

R. Nuestras líneas maestras son muy sencillas, mi política va a estar a ras de suelo. Lo primero que hay que hacer es un Plan de Limpieza y de Asfaltado que mejore toda esta ciudad. La imagen es lamentable, te das una vuelta por la ciudad y la sensación es de dejadez absoluta desde el punto de vista de mantenimiento. Lo mismo ocurre con la luminosidad de la ciudad. Luego hay algo que profundizar y fortalecer, que es la seguridad. Somos el segundo municipio más inseguro de la Comunidad (después de Madrid capital) y no podemos estar en este ranking. También depende de nosotros mejorar tanto la motivación de la Policía Local como la coordinación de la Policía Nacional. Y otra de las líneas fundamentales el fortalecer la iniciativa privada. Y digo esto porque tenemos una ciudad en la que tardamos más de un año en conceder una licencia para que una empresa se instale, y eso es una barbaridad. Es decir, las empresas salen corriendo de Leganés. El PSOE, con esta dejadez, está impidiendo que las empresas se implanten porque no están favoreciendo que las empresas vengan aquí. De hecho, prefieren irse a Fuenlabrada y Alcorcón porque son muchos más ágiles para la concesión de esas licencias. Tenemos ahí un embudo que no nos va a dejar nunca pasar.

“Cuando te inmiscuyes en la política de manera profesional, tienes que dar lo mejor de ti”

P. Hablando de empresa, también hay una parte del comercio en el que si preguntásemos ahora mismo, hay personas que opinan que no puede converger Parque Sur con el pequeño comercio. Para poder mejorar la actividad del comercio local, ¿qué medidas llevarías a cabo? Y, por otro lado, ¿pueden convivir Parque Sur y el resto de comercios?

R. Perfectamente, claro que pueden convivir. En algunas conversaciones que he tenido con comerciantes, algunos han afirmado que sí que tienen miedo a Parque Sur y otros que no le tienen miedo porque son diferentes y ofrecen cosas diferentes. ¿Cómo sería la manera adecuada? Siendo un centro comercial abierto. Al final, lo que te pide el comercio es hacer la ciudad atractiva, y eso se consigue manteniendo el municipio limpio. La gente va a los centros comerciales porque el ambiente gusta y porque ofrecen muchas cosas. Algo que, en estas conversaciones, también solicitan es aparcamiento.  Por una parte, tú vas a un centro comercial y aparcas. Luego, vienes a las zonas comerciales del municipio, y hay parking público pero no se conocen. Por otro lado, en un centro comercial aparcan gratis y aquí les estamos cobrando. Al final, es cuestión de trasladar, en la medida que se pueda, gran parte de las cosas de los centros comerciales a los comercios locales del municipio. Si por un lado, los comercios son atractivos con lo que ofrecen (que la mayoría lo son) y, al mismo tiempo, les metes algo de ocio y le haces atractivo (más limpio, más seguro, más luminoso) y tienes aparcamiento, consigues, de manera definitiva, un Centro Comercial Abierto. No te digo que sea fácil de ejecutar, pero esa es la idea.

José Manuel Roldán, CEO de vivir Ediciones, y Miguel Ángel Recuenco, candidato de los populares a la Alcaldía de Leganés

P. Precisamente, hay una parte habitacional del municipio que todavía no se ha llevado a cabo. Dentro de ese proyecto, ¿continuarías con esa misma línea?

R. A ver, hay una realidad, Leganés, desde que yo fui concejal de Urbanismo no ha vuelto a aprobar absolutamente ningún instrumento de planeamiento. Estos últimos 4 años no se ha hecho absolutamente nada desde la perspectiva de la planificación urbanística. Nosotros dejamos diseñado el Plan Parcial 4, que es el que está justo enfrente del Hospital, y no se ha vuelto a aprobar nada. El urbanismo, que es el crecimiento de la ciudad, lo entiendo de dos maneras: por un lado, creo que hay que seguir apostando por un crecimiento “en mancha de aceite controlado”, es decir, el desdoblamiento de la ciudad. Y luego, potenciar mucho la rehabilitación del casco urbano y de los polígonos industriales. En estos últimos hay que hacer rehabilitaciones profundas.

“Lo que tengo claro es que voy a ganar y a ser la fuerza más votada en el municipio”

P. Comentas que desde entonces no se ha aprobado nada. Y eso yo creo que se ha debido muchas veces a que en el municipio, políticamente hablando, está todo muy igualado y no hay ninguna fuerza política que destaque por encima. En primer lugar, ¿qué perspectiva tiene el PP de Leganés de cara a estas elecciones?

R. Yo perspectiva no tengo. Lo que tengo claro es que voy a ganar y que voy a ser la fuerza más votada de la ciudad de Leganés. No me planteo ningún otro escenario. En este momento, tenemos que ganar a nivel nacional, autonómico y local. Y ese es el objetivo. Lo que sí que te puedo decir, respecto a la pregunta anterior, es que cuando nosotros sacamos adelante ese plan, estábamos en minoría y, aun así, fuimos capaces. En estos últimos 4 años, no obstante, el PSOE lo ha tenido fácil porque nosotros, desde el PP, en las propuestas realmente necesarias, hemos levantado la mano. Por contra, otras formaciones políticas han mirado a otro lado. Pero nosotros, cuando se ha tenido que destinar recursos económicos para arreglar los campos de fútbol de la cantera, hemos levantado la mano. Somos el único partido de la oposición que lo ha hecho, cosa que ni Cs, ni ULEG, ni Leganemos hicieron. Mi ilusión, ahora mismo es planificar los próximos 20 años de mi ciudad. Sé que a corto plazo no lo voy a poder ver porque en 4 años es muy difícil, sobre todo, si no te han dejado nada sembrado, como es el caso. Pero sí que tengo el orgullo y esa ilusión y esa capacidad de decir oye, quiero planificar la ciudad para que tenga un futuro mejor.

P. En los últimos comicios electores, hemos asistido a la ruptura del bipartidismo. ¿Cómo crees que se presentan las elecciones en la Comunidad?

R. Yo tengo mucha confianza en Isabel porque representa humildad e ilusión por ser presidenta de la Comunidad de Madrid. En ese sentido, nos parecemos mucho, porque yo también tengo esa ilusión de ser el Alcalde de Leganés. Yo la veo como la próxima presidenta y es verdad que el tiempo de las mayorías absolutas se ha terminado y va a necesitar apoyo, pero la ilusión que tiene, junto con la de su equipo, es superior a todo lo demás. Y yo, como Alcalde de Leganés, estaré ahí para ayudarla.

P. Las situaciones políticas que se han producido a lo largo de estos años han hecho que parte de la ciudadanía deje de creer en los partidos y en sus representantes políticos. ¿Qué cree que se puede hacer para revertir la situación y que los vecinos vuelvan a tener fe en la política?

R. Es verdad que se ha defenestrado mucho la imagen del político y los grandes culpables somos los que, en estos casos, hemos tenido responsabilidades políticas. Si bien es verdad que lo que yo siempre he dicho al respecto es que también se ha focalizado mucho en casos puntuales. Es decir, la gran mayoría de los políticos (de todas las formaciones) son honrados y hacen un servicio público. Y a esta gran mayoría es a la que me gusta poner en valor porque lo otro, al fin y al cabo no es política, es enriquecerse. Esa es la realidad. Lo noticiable es la mancha negra, sea de donde sea. Es, al fin y al cabo, lo que llama la atención. Nuestra obligación, como políticos es hacer desaparecer esa mancha negra. Además, el PP ha hecho una gran regeneración del partido, reconociendo esos errores e intentando que no vuelvan a pasar.

“Algo fundamental que hay que hacer por Leganés es fortalecer la iniciativa privada”

P. Sabemos que detrás de cualquier cargo político hay una persona que, quiera o no, tiene que asumir todas las responsabilidades de sus actos. Tú como persona, el mundo político ya sabes que es una vida difícil, ¿qué hace Miguel Ángel Recuenco para desconectar?

R. Es difícil, sobre todo en el ámbito local. Además, fíjate que a mí me costó acostumbrarme porque yo vengo del sector privado y entré a la delegación de urbanismo de Leganés sin prácticamente pasar por otros procesos como lo han hecho otros políticos. Yo soy licenciado en Derecho y he ejercido de abogado urbanístico. Por lo tanto, mi primer paso fue desde el ámbito privado. La política supone sacrificar muchos aspectos de tu vida porque cuando te inmiscuyes de manera profesional, tienes que dar lo mejor de ti y sacar el máximo rendimiento. Pero, a la vez, también existe una parte de satisfacción porque yo, al fin y al cabo, acabado ayudando a “mi gente” y a mis vecinos. Al final de mi vida privada no ha cambiado mucho, sigo haciendo lo que me gusta y cómo me gusta.

P. En Vivir Ediciones, llevamos más de dos años abanderando la marca Leganés. Como candidato a la alcaldía de este municipio, ¿qué consideras lo más representativo de este, o quizás, crees que se caracteriza por su gente?

R. Para mí es muy difícil decir algo emblemático porque tiene muchas cosas significativas. Entonces, decir algo, significa desmerecer al resto. Yo que he sido Presidente de la Junta de Distrito de la Fortuna, a ese barrio le tengo un cariño especial al barrio y a su gente. Y yo apenas lo conocía, porque soy de la zona de Descubridores, y nunca me había acercado al barrio. El “Lega” es otro valor importante, no solo por donde está, sino por la gente que lo rodea. Al fin y al cabo, es difícil señalar cuál es el emblema del municipio. Todo en él es importante y cada vecino de Leganés tiene su microhistoria con algo significativo de la ciudad.

“Tengo mucha confianza en Isabel porque representa humildad e ilusión por ser Presidenta de la Comunidad”

P. Para finalizar la entrevista, y de cara a las próximas elecciones, ¿qué mensaje mandarías a nuestros lectores?
R. El mensaje es claro: el PP, con Miguel Ángel Recuenco a la cabeza, tiene ilusión, compromiso y con la característica de que vamos a gobernar para todos, porque a nosotros nos importan las personas, no los adjetivos que están detrás de las personas.

  • primavera loranca