Móstoles cumplirá la Ley de Coordinación de Policías Locales en cuanto entre en vigor el texto que se acordó modificar

móstoles

Tan pronto como entre en vigor el texto cuya modificación se está negociando en una mesa bilateral entre el Gobierno Central y la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Móstoles cumplirá de inmediato la Ley de Coordinación de Policías Locales. La modificación afectaría a los agentes en nuevas categorías.

Móstoles recuerda que no es posible proceder a la “reclasificación” de las categorías de los miembros de la Policía Local, porque como conocen perfectamente los sindicatos, la norma que establecía una integración “directa” en las nuevas categorías (Disposición Transitoria Primera de la Ley 1/2018, de 22 de febrero, de Coordinación de Policías Locales de la Comunidad de Madrid) fue inmediatamente recurrida por la Abogacía del Estado, que anunció a la Comunidad de Madrid la presentación de Recurso de Inconstitucionalidad.

Suspendida por tanto la aplicación de la DT Primera, la Comisión Bilateral de Cooperación Administración General del Estado-Comunidad de Madrid ha adoptado un acuerdo, publicado en el BOE y en el BOCM de 22 de enero de 2019.

La Comunidad de Madrid se compromete con este acuerdo a modificar, entre otros aspectos, esta norma, en el sentido de que las Corporaciones Locales convoquen procesos de promoción interna, para poder proceder a cualquier tipo de reclasificación, dado que la integración directa, sin procesos selectivos, que se pretendía contradice lo establecido en el Estatuto Básico del Empleado Público.

El Ayuntamiento de Móstoles se encuentra a la espera de que la Comunidad de Madrid apruebe y publique las modificaciones de la Ley 1/2018 pactadas con el Estado para aplicar la DT Primer, y que entren en vigor la normas señaladas, para que pueda procederse a su aplicación por parte de las Corporaciones Locales.

Otros ayuntamientos como Madrid, Getafe o Fuenlabrada tampoco han procedido a aplicar esa
normativa, y esperan, prudentemente, como Móstoles, al texto definitivo, evitando así generar problemas más complejos cuando entre en vigor la norma.