Móstoles se suma al «Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo»

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El Pleno del Ayuntamiento de Móstoles se ha unido a la celebración del «Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo», que se realiza mañana (2 de abril), con una Declaración Institucional apoyada por los cuatro grupos municipales de la Corporación.

Este año el lema seleccionado es “I ∞ autismo. Una dinámica nueva para el autismo”, con el fin general de promover cambios positivos en varias áreas de la vida de las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA).

 

 

El Ayuntamiento de Móstoles considera que para avanzar hacia una sociedad accesible y que garantice la igualdad de oportunidades en el ejercicio efectivo de los derechos de todas las personas, es imprescindible garantizar la detección precoz de los TEA y el acceso a un diagnóstico especializado, favoreciendo el acceso a una intervención especializada y que se proporcione una atención especializada e integral a la salud; la promoción de la investigación sobre los TEA, así como del conocimiento y comprensión del TEA en nuestra población, haciendo especial hincapié en la Comunidad Educativa.

Por tanto, la moción cree fundamental que se proporcionen los medios necesarios para facilitar una educación de calidad e inclusiva, garantizando el principio de igualdad de oportunidades en todas las etapas educativas.

Objetivos de la Declaración Institucional:

  • Mantener los compromisos adquiridos en las Declaraciones
    Institucionales de los Plenos del Ayuntamiento de Móstoles en el Día
    Mundial de Concienciación sobre el Autismo de los dos años
    anteriores, de favorecer el conocimiento y comprensión social de este
    trastorno, promover la sensibilización ciudadana y las actitudes
    positivas, fomentar campañas informativas e impulsar todas las
    iniciativas encaminadas a la consecución de estos objetivos.
  • Instar al Gobierno de la Nación, en el ámbito de sus competencias, a
    cumplir los puntos imprescindibles anteriormente citados en cuanto a
    detección precoz, atención temprana, investigación y dotación de
    recursos para la atención y mejora de la calidad de vida de las
    personas con TEA y de sus familias.

En materia educativa, instar a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid a:

  • Se apueste y se tienda hacia un modelo educativo inclusivo, en el que
    se ofrezcan los apoyos adecuados que respondan a las necesidades
    de cada persona.
  • Se respete la ratio máxima de 5 alumnos/as en cada Aula TEA.
  • Se incremente el número de centros preferentes con aula TEA, tanto
    en primaria como en secundaria. Todo ello con el consiguiente
    incremento del personal de atención educativa especializado, así como
    con la dotación presupuestaria para su funcionamiento.
  • Que se incrementen los recursos personales de los equipos de
    Orientación, de Atención Temprana y específicos, para una correcta
    prevención, detección y asesoramiento a toda la comunidad educativa.
  • primavera loranca