Nuevo crecimiento para el Centro Municipal de Recuperación de Enjambres

Un nuevo convenio de cuatro años se ha firmado entre la Asociación Apicultura y Biodiversidad y el Ayuntamiento de Leganés, y seguir con la lucha para la conservación, recuperación e impulso de las abejas en el municipio. Gracias a este acuerdo, el Centro Municipal de Recuperación de Enjambres de Leganés continuará mejorando y creciendo con el mantenimiento de las colmenas del apiario municipal.

Con motivo de un nuevo impulso para el centro de Recuperación de Enjambres, el director general de Sostenibilidad y Servicios a la Ciudad, Javier Márquez, y el presidente de esta asociación, Miguel Ángel Muñoz, firmaron el acuerdo del nuevo convenio que permite poner en marcha iniciativas conjuntas para seguir con el crecimiento de un proyecto dirigido a la recuperación y acogida de enjambres de abejas en Leganés.

El mantenimiento de enjambres como objetivo principal

Miembros de la Concejalía de Sostenibilidad, del Centro Municipal de Recuperaciónd e Enjambres y el Cuerpo de Bomberos colaborarán en el desarrollo de actuaciones conjuntas para fomentar la participación ciudadana como visitas guiadas o talleres en acciones relacionadas a la iniciación a la apicultura.

Estas actuaciones irán orientadas al seguimiento y control de colmenas, la aplicación de tratamientos para el mantenimiento en buen estado de las mismas, así como aoyar la gestión de productos generados a través de colmenas como la miel, la cera o los enjambres sobrantes.

Por su parte, el Cuerpo de Bomberos de Leganés tendrá un papel importante en el desarrollo de esta labor. El cuerpo cuenta con un vehículo adaptado a las necesidades para la recuperación de enjambres y su posterior traslado al apiario municipal.

La comunidad de las abejas, fundamental para el ecosistema

Estos insectos juegan un papel muy importante en el medio ambiente. Gracias a la labor de polinización que realizan estos animales, participan de forma considerable en la reproducción de plantas y otras especies vegetales. Por lo tanto, una posible desaparición de las abejas sería muy negativa para el ecosistema.

Cabe recordar que la labor de polinización es clave en la reproducción de las plantas con flor. El polen se queda adherido a los pelos de las abejas y cuando visitan una flor lo transfieren.