Patricia de Frutos: “Queremos mejorar la vida de los vecinos de Fuenlabrada”

Patricia de Frutos: "Queremos mejorar la vida de los vecinos de Fuenlabrada"

En este número 31, continúa nuestra etapa de entrevistas a los políticos de Fuenlabrada y lo hacemos con Patricia de Frutos, candidata de Cs a la Alcaldía de Fuenlabrada. Nos encontramos en el Ayuntamiento, en la sede del grupo municipal. Así, a bote pronto, ¿recuerdas un acto que te haya marcado en tu vida política?

Respuesta. El acto que más me ha marcado a lo largo de estos 4 años fue justo el día 25 de noviembre de 2016. Ese día, conmemoramos en acto la lucha contra la violencia de género, un día después de que una mujer fuera degollada en Fuenlabrada a manos de su pareja sentimental. Recuerdo que la atmósfera tenía si cabe más pesadumbre que otros años, llovió y parecía que el cielo lloraba. Que Fuenlabrada lloraba por lo que había sucedido horas antes. Más que nunca este tipo de actos, esta lucha, cobró sentido y me empujó a pelear más y más por el fin de una lacra que dura demasiado, que se lleva a demasiados.

P. Tú comenzaste desde 2015 en política, elegida como candidata a la Alcaldía por parte de Ciudadanos. Y este año repites, ¿cómo lo afrontas?

R. Para nosotros es un honor poder encabezar el proyecto de Cs Fuenlabrada. Como dices, en 2015 di el paso porque yo era profesora. En ese momento, pasar a la vida política en para mí fue un giro de 180 grados. Sí que es verdad que la actividad docente para mí es muy importante y es vocacional y creo que los maestros cumplen una función esencial dentro de la que es la sociedad.
Pero lo que no te voy a negar es que en el 2015 sentí la necesidad de dar el paso a la actividad política porque lo que estaba viendo no me estaba gustando y, al final, cuando tú no haces política, los demás lo hacen por ti. Por eso di un paso al frente, me metí en política y a lo largo de estos 4 años me ha generado muy buenas sensaciones, porque el cambiar aspectos de la vida de las personas a través de las decisiones políticas es muy reconfortante.

“Cuando tú no haces política, los demás lo hacen por ti, por eso me metí en política”

P. Además, abordando un reto importante, ya que en Fuenlabrada lleva gobernando 40 años el PSOE. En estos últimos 4 años, ¿Cs ha cumplido con los objetivos que se ha ido marcando para el municipio?

R. Nosotros nacimos con la idea de regeneración: de levantar alfombras porque es necesario, como ha pasado en Andalucía por un motivo sencillo: salud política. Por esto, es bueno que haya cambios y se alternen diferentes equipos de gobierno. Yo creo que en Fuenlabrada debería ocurrir lo mismo: es momento del cambio y de levantar alfombras, de poder hacer una auditoría y de poder gestionar mejor los recursos públicos.

P. Igualmente, ¿cómo crees que afronta Cs su candidatura para la Comunidad?

R. La situación a partir de ahora va a ser diferente. Hemos estado solamente como equipo que no ha formado parte de un equipo de gobierno, sino facilitando un acuerdo de investidura con el Partido Popular en este caso. Y a partir de ahora, Cs lo que piensa es gobernar, entonces salimos con un proyecto ganador para poder realizar las cosas de la mejor manera posible. Hemos demostrado que a lo largo de estos 4 años se han conseguido muchas cosas: bajada de impuestos, gratuidad de libros escolares, etc. Y fíjate que todo esto ha sido desde la oposición. Por ello, cuando estemos gobernando, la vida de las personas va a ser aún mejor.

P. De cara a una posible Alcaldía de Fuenlabrada y siguiendo el hilo de las líneas de actuación de la región, ¿cuáles son las principales medidas que tienes en mente?

R. Reactivar la actividad económica, generar empleo y auditoría de cuentas. A partir de ahí, Fuenlabrada pegará un cambio como de la noche al día. Primero lo que haríamos sería una auditoría de cuentas para eliminar cualquier gasto superfluo y gastar el dinero municipal en cosas realmente necesarias. Esta reducción del gasto superfluo, nos permitiría también reducir impuestos. Hay que decir que Fuenlabrada es uno de los municipios que tiene la peor renta per cápita. La gente tiene poco dinero para consumir y, en cambio, tiene unos impuestos elevados. Al eliminar esos gastos superfluos, te permitiría reducir impuestos y al mismo tiempo te permitiría otorgar bonificaciones para empresas, lo que atraería tejido empresarial y empleo.

P. Hay una serie de medidas que ya no solamente para las empresas, si no para los ciudadanos, sobre las que hay incertidumbre. Un ejemplo es el apeadero de Cobo Callejo al que todavía no se le ha puesto solución. ¿Desde Cs cómo se podría abordar este proyecto?

R. Nosotros nos hemos reunido en varias ocasiones con los empresarios de Cobo Calleja y nos lo han demandado. Es más, vino Juan Rubio, nuestro diputado en la Asamblea de Madrid, encargado en la materia de transportes, y vimos la necesidad. Esto ya es un problema de entendimiento entre Fomento, la Comunidad de Madrid y el municipio. Sí que es verdad que yo lo he puesto de manifiesto en numerosas ocasiones.  Yo creo que los proyectos políticos deben de estar de encima de los ideales políticos de los partidos y al final cuando tú pones tu ideal político por encima de los proyectos los que pierden son los vecinos.

“Nosotros nacimos con la idea de regeneración, de levantar alfombras porque es necesario”

P. El desdoblamiento de la planta del Hospital de Fuenlabrada ha sido una situación parecida, ¿no? La Comunidad invirtió en la ampliación pero sin embargo, parte de la ciudadanía cree que hay una carencia de personal y no se puede dar el servicio.

R. Eso es, también lo hemos exigido a lo largo de esta legislatura. Hay que dar un presupuesto acorde con la demanda que se tiene. Es decir, no se puede tener un presupuesto por debajo de lo que se está pidiendo. Nosotros lo hemos exigido en la Comunidad y parece que poco han ido flexibilizando esto. Sí que es verdad que hay que poner en valor la figura de trabajadores del Hospital de Fuenlabrada, porque gracias a ellos funciona de manera maravillosa.

P. La parte Centro de Fuenlabrada es otro de los aspectos que está dando mucho que hablar últimamente. En su momento tuvo muchísima actividad, mucho color. Vosotros de cara al Centro, ¿sobre qué línea trabajaríais sobre la reactivación del Centro?

R. Nosotros lo llevamos en nuestro programa electoral, lo llevábamos en el 2015 y seguimos pensando que es necesario que Fuenlabrada tenga un centro neurálgico de actividad económica y comercial, de modificar el Plan de Ordenación Urbana y ver cada unidad de ejecución porque allí todas las unidades de ejecución se tratan de una forma igual. Nosotros lo que proponemos es que se traten de forma individual porque no todos los casos son iguales y están impidiendo que esa parte sea una buena remodelación. Es necesario hacer bonificaciones para los comercios de esa zona, para que aquellos que se han mantenido durante la crisis tengan alguna bonificación y aquellos que se quieran implantar, la puedan recibir. Uno de los objetivos que llevamos en el programa es incentivar esa zona y poder ampliar y modernizar. Es decir, crear un centro neurálgico en el que la gente pueda pasear, disfrutar al aire libre, pueda consumir y estar en la calle.

P. En la anterior legislatura, también incluíais una propuesta acerca de limitar una legislatura hasta 8 años, ¿nos puedes explicar cómo se llevaría a cabo?

R. Es bastante simple: cada equipo de gobierno podría estar máximo 8 años, lo que no impediría que ese partido se presentase a las elecciones con otras personas. Lo importante es que, al final, la gente se renueve y no se generen casos de corrupción como en los últimos años.

P. Ciudadanos es un partido joven y, además, sin importar la ideología política de la formación, hay personas que te comparan con Inés Arrimadas. ¿Cómo ves también el panorama nacional con Albert Rivera e Inés a la cabeza?

R. Respecto a la comparación con Inés Arrimadas, ¡no tenía ni idea! Pero es un honor, ¡claro! Inés Arrimadas sólo hay una y ha conseguido dar voz y quitar complejos a los que viven en Cataluña con temor a expresar sus ideas. Ojalá y yo sea capaz de transmitir la ilusión por que un cambio es posible de la misma forma que ella lo hizo en Cataluña y que ahora, seguro, hará en las elecciones nacionales. Contestando a la pregunta, te voy a ser concisa: nosotros cada vez que nos hemos presentado a unas elecciones, hemos ganado. Hemos ganado en Andalucía, porque es lo que ha permitido el cambio; cuando nos hemos presentado en Cataluña, hemos ganado. Entonces cada vez que se ponen las urnas, Cs crece, que es lo importante. Albert e Inés son unos grandes valores dentro del partido y lo único que pensamos es que las encuestas en este caso son fotos fijas, de unos momentos puntuales, que no nos debemos quedar encerrados en ellas y lo que tenemos que hacer es seguir trabajando porque consideramos que el proyecto de Cs es el mejor para los españoles en este caso.

“Proponemos que cada unidad de ejecución del plan del Centro se trate de forma individual”

P. Las situaciones políticas que se han producido a lo largo de estos años han hecho que parte de la ciudadanía deje de creer en los partidos y en sus representantes políticos. ¿Qué cree que se puede hacer para revertir la situación y que los vecinos vuelvan a tener fe en la política?

R. Yo creo que en este caso Cs es un buen ejemplo de cómo hacer buena política. Con los casos de corrupción, los partidos tradicionales han sido muy permisivos. Nosotros, ante cualquier caso extraño, hemos actuado de manera tajante. Eso ha calado mucho en la ciudadanía al final. Y con respecto a los insultos mire, yo soy profesora y para mí la educación vaya por donde vaya va por delante. Me pasa en el Ayto, me pasa en la calle y en cualquier sitio. Yo creo que eso se lo deberían aplicar algunos políticos que ese concepto no lo tienen asumido.

P. En Vivir Ediciones, llevamos más de dos años abanderando la marca Fuenlabrada. Como candidato a la alcaldía de este municipio, ¿qué consideras lo más representativo de este?, ¿algún elemento del municipio como pueden ser la ermita del Calvario, la fuente de Cuatro Caños y el antiguo ayuntamiento, o quizás, cree que se caracteriza por su gente?

R. Fuenlabrada creo que necesita muchísimas cosas. Entonces, lo más relevante para mí de Fuenlabrada es la gente. Una gente humilde, trabajadora y que ha superado muchos momentos difíciles. Entonces lo que no es normal es que esté sacrificada con unos impuestos desproporcionados para unas personas que son muy trabajadoras y luchadoras. Entonces, por encima de todo, lo que destacaría de Fuenlabrada son las personas.

“Inés Arrimadas solo hay una y ha conseguido dar voz y quitar complejos a los que viven en Cataluña”

P. Para finalizar la entrevista, y de cara a las próximas elecciones, ¿qué mensaje mandarías a nuestros lectores?

R. Que Cs Fuenlabrada se presenta con uno de los mejores proyectos para la ciudad. No gusta que la gente compare pero sí que es verdad que hemos demostrado que a lo largo de estos 4 años que todas y cada una de las medidas han sido por y para los vecinos de Fuenlabrada. Y que nuestro ideal es este: mejorar la vida de los fuenlabreños.