Presentada la décima edición de Gastrofestival Madrid

Presentada la décima edición de Gastrofestival Madrid

El próximo 23 de enero arranca la décima edición de Gastrofestival Madrid, el festival gastronómico y cultural organizado por Turismo del Ayuntamiento de Madrid y Madrid Fusión. Este año, los principales ingredientes de la edición son más y mejores propuestas culinarias y culturales dentro de una programación especial “cocinada” por más de 400 empresas e instituciones públicas y privadas que podrá saborearse y disfrutarse hasta el próximo 10 de febrero.

La presentación de esta cita anual ha tenido lugar en un encuentro realizado en el mercado municipal de Chamberí al que ha asistido Manuela Carmena, alcaldesa de la ciudad de Madrid; Miguel Sanz, director de Turismo del Ayuntamiento; José Carlos Capel, presidente de Madrid Fusión; Eduardo Díaz, director de activación comercial de Mahou San Miguel; Eva Ruiz, directora de marketing y comunicación de Mastercard; así como Luis Suárez de Lezo, presidente de la Academia Madrileña de la Gastronomía, y Sacha Hormaechea, gourmetista, en representación del recetario de cocina casera editado con motivo de esta edición. También ha participado la asociación de empresarios artesanos del sector de la pastelería de Madrid (ASEMPAS), con la elaboración de una tarta para celebrar los 10 años de Gastrofestival.

La programación, que contará con sus habituales bloques temáticos (Madrid Gastronómico, Gastrocultura, Experiencias Sensoriales, Enocultura, Gastrofashion, Gastrosalud y Gastrofestival Solidario), presenta dos grandes novedades: un recetario de cocina casera madrileña y la sección Gastrofestival Recomienda.

Propuestas culturales

Las iniciativas más originales vendrán de la mano de la sección Gastrocultura, que permitirá deleitarse con la vertiente más cultural de la gastronomía. En esta ocasión, el Museo del Romanticismo organizará una visita para descubrir las costumbres gastronómicas del siglo XIX y un taller para cocinar recetas de la época. El Museo de Ciencias Naturales rendirá un homenaje al naturalista inglés Charles Darwin con la actividad “Cómete el museo” que incluye la visita “Si corre, nada o vuela, a la cazuela”, mientras que el Thyssen-Bornemisza ofrecerá un recorrido gastronómico a través de su colección.

Por primera vez, el Silo de Hortaleza se incorpora a la programación de Gastrofestival con un paseo guiado por el casco antiguo del distrito de Hortaleza, que culminará con una degustación de los tres productos  más típicos de este barrio, las chuletillas de cordero, asadillo y vino garnacho y con un espectáculo teatral en su mirador.

Otro de los grandes espacios culturales que se estrenan esta edición es el Palacio de la Prensa, que se rendirá a la figura del cineasta Pedro Almodóvar con una exhibición de dos sus películas vinculadas, de alguna manera, a la gastronomía. Quien no recuerda el hueso de la pata de jamón de “¿Qué he hecho yo para merecer esto?” o el gazpacho de “Mujeres al borde de un ataque de nervios”.

Otras de las propuestas culturales de Gastrofestival vendrán impulsadas por la librería Cervantes y Compañía, que propone adentrarse en la época georgiana de la campiña británica con “Cenando con Jane Austin”; la librería De Cuento, donde los más pequeños podrán construir con bizcocho, chocolate y caramelos unas casitas al más puro estilo Hansel y Gretel, o el Auditorio Nacional, que contará en su ciclo Bach Vermut con la actuación de David Briggs en un concierto de órgano dedicado a improvisaciones sobre cine mudo.