Renovado el convenio para mantener el Aula de Astronomía de Fuenlabrada

Aula de Astronomía de Fuenlabrada

Se trata de un equipamiento municipal docente para escolares de todas las edades centrado en la Astronomía

El Ayuntamiento de Fuenlabrada y el Grupo Docente de Astronomía Kepler han renovado el convenio por el que mantienen el Aula de Astronomía. Se trata de un equipamiento educativo dedicado a la enseñanza de esta ciencia. Por él, pasan cada año alrededor de 21.000 alumnas y alumnos de la región.

Según recoge el convenio, el Ayuntamiento se hace cargo de aportar el edificio donde se aloja -en el antiguo colegio Giner de los Ríos- y, además, del mantenimiento y del personal no docente que lo atiende. Asimismo, se concede una subvención anual de 10.000 euros destinados a su funcionamiento.

Por otra parte, el Grupo Kepler coordina y lleva a cabo todas las actividades que se ofrecen en el Aula de Astronomía: visitas de los centros educativos, actividades varias como su participación en la Semana de la Ciencia, diseño de materiales didácticos, etc…

El Aula de Astronomía de Fuenlabrada «dispone de unas instalaciones únicas en la Comunidad de Madrid, con planetario, observatorio, una simulación de una nave especial en la que los niños pueden experimentar lo que sienten los astronautas cuando inician sus viajes estelares y un programa didáctico adaptado a diferentes niveles educativos», explica el concejal de Educación, Isidoro Ortega.

El concejal recuerda que, del mismo modo, se organizan jornadas de puertas abiertas para el conjunto de la ciudadanía «en las que podrán acercarse a esta hermosa ciencia de la mano de grandes profesionales», cursos de iniciación y perfeccionamiento para adultos y proyectos educativos en coordinación con otras instituciones nacionales e internacionales.

El apoyo del Ayuntamiento al Aula de Astronomía de Fuenlabrada comenzó desde un primer momento con la construcción de un planetario realizado con material reciclado. El Consistorio les facilitó la sede actual remodelada hace unos años, que se ha convertido en el moderno y completo equipamiento que es hoy en día.

  • primavera loranca