San Nicasio Gigante, un gran desfile gigantero en Leganés

Desfile San Nicasio Gigante 2015.
Desfile San Nicasio Gigante 2015.

Recorrerá las calles el próximo domingo 13

Las Fiestas de San Nicasio llegan este año con novedades en la programación y una de las principales es la actividad San Nicasio Gigante, un gran desfile gigantero de la Compañía de Gigantes de Leganés que recorrerá por primera vez las calles de Leganés durante las Fiestas de San Nicasio. Será el próximo domingo 13.

El próximo miércoles 9 da comienzo de forma oficial las Fiestas de San Nicasio y la última jornada, el domingo 13, contará con programación durante todo el día. El desfile San Nicasio Gigante saldrá a las 11 horas desde el paseo de Paquita Gallego y llegará al Recinto Ferial de San Nicasio, que se llenará de actividades.

De esta forma, a las 13 horas arrancará el concierto de la Leganés Big Band y a las 14 habrá una gran comida popular. Además, se ha programado el Día del Niño y el Recinto Ferial funcionará durante el día con las atracciones infantiles al 50% de su precio.

Asimismo, como ya sucediera en las Fiestas de La Fortuna y Butarque, se ha habilitado un día sin ruido en el Recinto Ferial que será el propio domingo 13 de 17 a 19 horas. Esta jornada se programa para facilitar la asistencia de las personas con trastorno del espectro autista (TEA). Ya por la noche a las 22 horas el grupo The Blisters cerrarán la programación con una actuación tributo a The Beatles.

Historia de los Gigantes de Leganés

Gaya nació en las profundidades de la Laguna de Maripascuala y es la madre de todos los gigantes. Sobre una de sus manos lleva la bola del mundo. Destaca por su cola trasera y la lengua que sale de su boca. Mide 3,68 metros y pesa 52 kilos.

Cronos y Océanos son los hijos de Gaya. Son gigantillos con brazos flexibles y representan a dos titanes responsables del agua y de la tierra.

Leovigildo es el príncipe de la comunidad visigótica que estuvo instalada en las tierras de Butarque y que según los datos históricos murió decapitado. Es uno de los gigantes más llamativos ya que no tiene cabeza sobre los hombros y la lleva en su mano derecha. Mide 3,05 centímetros y pesa 40 kilos.

El Marqués de Leganés, don Diego, gobernó nuestra ciudad en el siglo XVII. Lleva espada al cinto y las llaves de Leganés en la mano. Su enorme cabeza nos mira desde sus 4,05 metros Pesa 60 kilos.

Jeromín es el hijo secreto del emperador Carlos V, que vivió una infancia feliz en las calles y campos de Leganés. Luce espada y vestido de noble. Mide 3,77 metros y pesa 50 kilos.